(EFE).- Los líderes de los cuatro principales partidos políticos de Canadá depositaron sus votos para las elecciones legislativas del país seis horas antes de que se cierren las urnas en esta jornada considerada trascendental por muchos canadienses.
El último en ejercer su voto fue el primer ministro y líder del Partido Liberal, Mark Carney, que acudió a las 15:10 hora local (19:10 GMT) a un colegio electoral de la circunscripción Ottawa-Vanier junto con su esposa, Diana Fox Carney.
Se da la circunstancia que Carney no ha podido votarse a sí mismo porque Ottawa-Vanier es la circunscripción en la que vive mientras que él es candidato para ocupar uno de los 343 escaños del Parlamento de Canadá por la circunscripción de Nepean, también en Ottawa.
Antes que Carney ya habían votado los líderes del Partido Conservador, Pierre Poilievre; del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Yves-François Blanchet; y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh.
La injerencia de Trump en las elecciones de Canadá
La jornada de elecciones, a la que están convocados algo más de 28 millones de canadienses, avanza sin grandes incidentes. La principal incidencia es la insólita injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, que desde hace semanas ha expresado su intención de anexionar Canadá, volvió a saltarse este lunes las normas diplomáticas y en un mensaje en su red social, Truth Social, animó a votar a los canadienses a un candidato que corte «impuestos a la mitad» y «aumente su poder militar, gratis, al más alto nivel del mundo» lo que, dijo, se conseguiría si el país se convierte en el 51 estado de EE.UU..
Su injerencia fue rechazada rápidamente por los principales líderes políticos canadienses. Carney dijo en las redes sociales: «Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí».
Por su parte, Poilievre afirmó: «Presidente Trump, manténgase al margen de nuestras elecciones. Las únicas personas que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas«.
Los primeros centros de votación, situados en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico, abrieron sus puertas a las 7:30 hora local (10:00 GMT). Poco después le siguieron los colegios electorales de otras provincias atlánticas. Todos cerrarán sus puertas 12 horas después.
Canadá, el segundo país más extenso del mundo tras Rusia y con costas en tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), está dividido en cinco husos horarios.
Los hechos que han marcado las últimas horas
Algo más de 28 millones de personas están convocadas a las urnas aunque el organismo público encargado de la organización del voto, Elecciones Canadá, señaló que en los cuatro días de la votación anticipada que se celebró hace una semana, una cifra récord de 7,3 millones de personas depositaron sus papeletas.
Las últimas horas de la campaña electoral han estado teñidas por el atropello masivo ocurrido en la noche del sábado en la ciudad de Vancouver, a orillas del Pacífico, y en el que 11 personas murieron y decenas resultaron heridas.
La Policía de Vancouver ha descartado que el atropello fuese un acto terrorista y ha indicado que el supuesto autor de la masacre, que ha sido detenido, tiene un historial de problemas mentales.
Pero durante el resto de la campaña, el principal tema en la mente de los electores han sido las amenazas que Trump ha lanzado contra Canadá, tanto con los aranceles impuestos a sectores clave de la economía del país como sus amenazas de anexión del país vecino incluso con el uso de «la fuerza económica».
La principal consecuencia de estas amenazas ha sido el trasvase de apoyo hacia el gobernante Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, que en enero estaba destinado a sufrir una grave derrota pero que según los últimos sondeos ganará una cómoda mayoría.
Los liberales podrían obtener unos 190 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, según las últimas encuestas.
El gran perjudicado de la interferencia de Trump en las elecciones parece ser el Partido Conservador y su líder, Pierre El gran perjudicado de la interferencia de Trump en las elecciones parece ser el Partido Conservador y su líder, Pierre Poilievre, que durante los dos últimos años, hasta febrero, era el favorito para ganar.