Nacionales

González Urrutia tras denuncia de la ONU por desapariciones en Venezuela: «La justicia llegará»

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró este martes que “la justicia llegará”, luego de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtiera que en Venezuela continúan las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas contra críticos del gobierno de Nicolás Maduro, y confirmara al menos tres muertes en ese contexto desde julio de 2024.

“Habrá verdad, justicia y reparación para todas las víctimas”, escribió en su cuenta de X.En un comunicado, la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk informó que ha verificado la muerte de tres personas detenidas por su postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro. El organismo instó a que estos casos sean investigados de manera completa e independiente.

La portavoz de la ONU, Liz Throssell, también expresó preocupación por las condiciones en los centros de reclusión del país, señalando la falta de acceso adecuado a alimentos y atención médica.

Consultada por la agencia Efe, la ONU no proporcionó detalles sobre la identidad de las víctimas ni cifras concretas sobre el número de detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas verificadas hasta la fecha.

Preocupados por detenciones y desapariciones

Volker Türk pidió la liberación inmediata de todas las personas detenidas de manera arbitraria en Venezuela. Exigió que se respeten las garantías del debido proceso.

En respuesta, el gobierno venezolano acusó este martes a Türk de “atacar con virulencia” al país. Además, lo señaló de guardar “silencio” frente a abusos cometidos por gobiernos aliados con intereses hegemónicos. En un comunicado, la Cancillería afirmó que el comisionado “pareciera más enfocado en conservar su cargo que en defender los derechos humanos”.

El gobierno de Caracas también criticó a la oficina de la ONU por no pronunciarse “con claridad” sobre la situación de más de 250 migrantes deportados por Estados Unidos a El Salvador, quienes se encuentran detenidos en una cárcel de máxima seguridad, y sobre una niña venezolana retenida en territorio estadounidense.

No obstante, la ONU sí abordó este martes la situación de los migrantes venezolanos en El Salvador. Según Throssell, el grupo podría estar en una situación de desaparición forzada debido a la “completa incertidumbre” sobre su paradero y condiciones desde su deportación.

“Ni las autoridades estadounidenses ni las salvadoreñas han publicado listas oficiales de los detenidos, y su situación legal en El Salvador sigue sin estar clara”, señaló la portavoz.

Con información de Efe.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario