La Justicia de Perú dictó este domingo nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano Pablo Javier Echevarría, presunto autor del homicidio del periodista Gastón Medina, ocurrido en enero en Ica, informó el Ministerio Público.
La fiscal provincial Ányela Salazar Alca, encargada de la investigación, continúa realizando diligencias para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten a la justicia.
El asesinato del periodista en Perú
Según las pesquisas, el 20 de enero el imputado habría llegado en motocicleta frente a la vivienda de la víctima y le disparó en repetidas ocasiones. Medina, director y propietario del medio local Cadena Sur TV, falleció en el acto. El periodista había denunciado previamente a presuntos extorsionadores.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete reafirmó su compromiso de investigar y sancionar los delitos contra la vida, en especial aquellos que afectan a periodistas y defensores de derechos humanos.
Este crimen se suma al asesinato del comunicador Raúl Celis, ocurrido a principios de mes en Iquitos. Según el medio RPP, el conductor radial fue atacado por presuntos sicarios mientras compraba un periódico antes de dirigir su programa matutino.
La Asociación Nacional de Periodistas exigió «celeridad y diligencia» en la investigación de este nuevo caso que «envuelve en luto al periodismo nacional».
El Nacional