El número de personas venezolanas migrantes y refugiadas en el mundo se elevó a 6,8 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrante de la ONU, conocida como R4V.
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) explicó que esta cifra se debe a la actualización de los datos de Migración Colombia.
Según el CDH-Ucab, «los registros presentan un leve decrecimiento de población venezolana en México, Perú y Ecuador». Sin embargo, hay «aumentos en Panamá, Costa Rica y Curazao».
En los datos, que aún no están disponibles en el sitio web de la plataforma R4V no se registran datos de migrantes venezolanos en Estados Unidos, pero el Centro dice que van en aumento.
Como muestra la gráfica, la mayoría de venezolanas y venezolanos se encuentran en Suramérica, mayormente en Colombia, donde hay 2,8 millones de migrantes de nuestro país.
Le siguen Perú, Ecuador, Chile y Brasil. En Centroamérica, la mayor presencia de población migrante venezolana se encuentra en Panamá con más de 144 mil personas, seguida de México con casi 83 mil y Costa Rica con poco más de 300 mil personas.
También en Suramérica, que la plataforma R4V define como Cono Sur, Argentina es el país con mayor presencia de migrantes venezolanos con 171 mil personas; en Uruguay hablan de 22 mil, casi 14 mil en Bolivia y 5.900 en Paraguay.
Dónde viven los venezolanos en Colombia
Las cifras de Migración Colombia corresponden a su actualización del pasado 19 de julio. En ellas destacan que «más de 2 millones 477 mil ciudadanos venezolanos se encontrarían radicados» en el vecino país.
Las ciudades que tienen mayor presencia de venezolanas y venezolanos son Bogotá (495 mil), Medellín (190 mil), Cúcuta (167 mil), Cali (121 mil) y Barranquilla (113 mil).
El director de esta institución, Juan Francisco Espinoza, aseguró que gracias al Estatuto de Protección Temporal, que se implementó en el gobierno de Iván Duque, la cifra de personas que no tenían su documentación en regla pasó de 60 % a 12 % en el último año.