El gobierno de Gustavo Petro ha limitado las opciones de regularización para los venezolanos, eliminando las estrategias migratorias seguras de administraciones anteriores. Esto ha dejado a muchos sin vías claras para obtener estatus legal.
Los migrantes venezolanos con años de residencia regular en Colombia buscan la cédula de extranjería. Sin embargo, para los recién llegados o quienes no tramitaron a tiempo, la única opción es una visa especial de visitante, que es difícil de conseguir.
El medio Semana reveló que solo 11,6% de las solicitudes de visa especial para venezolanos han sido aprobadas por la Cancillería. Esta resolución, vigente desde diciembre de 2024, indica que muchos migrantes permanecen en ese país de forma irregular.
Información obtenida del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque sin cifras de visas negadas, confirma una ola migratoria venezolana hacia Colombia tras los eventos electorales de 2024. Este flujo incluye a figuras políticas, activistas y defensores de Derechos Humanos, reseña el portal digital colombiano.
¿Cuáles documentos exige Colombia?
Colombia está exigiendo documentos apostillados, certificados de ingresos, datos de los movimientos migratorios, información de las personas que conviven con el solicitante y hasta adjuntar el último título académico obtenido o una carta de sustentación económica, documentos adicionales que los solicitantes de visa no están pudiendo recolectar.
El abogado de la ONG Plan País, César González, considera que la mayor consecuencia para los migrantes es la no garantía de derechos y la poca inclusión laboral. “Todavía hay un margen alto de personas en situación irregular que no se conoce dónde están, entre 1,2 y 1,5 millones de venezolanos que no están registrados”, apuntó.
El Nacional