Araure.- La Asociación Venezolana de Agrotecnología (Avat) afirmó que las nuevas herramientas digitales ofrecen ventajas competitivas en la producción de alimentos vegetales y que el reto es educar al agricultor venezolano, para lograr la transferencia tecnológica.
José Augusto Linárez destacó la importancia de la agricultura de precisión, el uso de drones y sensores para el sector primario de la economía vegetal.
Durante su participación en la reciente asamblea de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), realizada en Araure, explicó algunas de las nuevas herramientas digitales con las que cuenta el sector agrícola para potenciar sus conocimientos en la tecnología.
Una de ellas Agroo Data, novedoso portal abierto que publica estructuras de costos y precios de venta, visibilizando la liquidez entre productor y mercado y, por otro lado, Agroo Hub, que actualmente funciona como un repositorio colaborativo, donde los gremios alojan y estandarizan sus bases productivas, requisito para activar el bono de CrediAgro.
Linárez explicó que CrediAgro es una plataforma del cibermercado que combina una aplicación para el análisis de datos obtenidos de imágenes satelitales, para monitorear la salud de los cultivos.
Asimismo, indicó que la asociación promueve un proyecto con Fundarroz, denominado Advisor Fundarroz, el cual integra 50 años de data agroclimática y estaciones con el método Davis, “lo que marca un paso decisivo hacia una agricultura venezolana inteligente y colaborativa”. (CNP 18.050)