El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de decir “muchas sandeces” en relación con la guerra en Ucrania, conflicto que se prolonga desde hace más de tres años tras la invasión rusa.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump expresó su frustración por la falta de avances tras su última conversación telefónica con Putin, en la que abordaron un posible alto el fuego.
“Si quieren saber la verdad: recibimos mucho de lo que podríamos llamar sandeces de parte de Putin. Es siempre muy amable, pero resulta irrelevante”, dijo el mandatario estadounidense ante los medios.
El presidente republicano añadió que está “muy descontento” con el líder del Kremlin. Adelantó que está considerando seriamente un proyecto del Senado para imponer nuevas sanciones a Moscú. “Lo considero muy seriamente”, afirmó.
En un cambio de postura respecto a días anteriores, Trump confirmó que su gobierno enviará más armamento a Ucrania. Según el sitio de noticias Axios, la Casa Blanca ha aprobado el envío inmediato de 10 interceptores Patriot, sistemas de defensa antimisiles diseñados para contrarrestar ataques aéreos rusos.
“Putin no trata bien a las personas. Mata a demasiada gente. Así que enviamos algunas armas defensivas; he aprobado eso”, explicó Trump.
Instruyó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, para trabajar con las empresas del sector armamentístico con el fin de aumentar la producción militar. “Tenemos que aumentarla, Pete, y dejar que lo hagan a un ritmo mucho más alto”, exigió el mandatario.
AFP