Acarigua.- Los sectores Candelo, Los Motores y La Arenera, entre otros del municipio San Rafael de Onoto, se inundaron este miércoles, 9 de julio, por el desbordamiento del río Cojedes.

Las intensas lluvias de este miércoles causaron el desbordamiento del río Cojedes
La situación mantiene en alerta a los habitantes de la zona y también a las autoridades, que desde horas de la mañana monitorean el afluente, que colapsó por las constantes y fuertes lluvias que cayeron en la región desde horas de la madrugada.

Desbordamiento del río Cojedes afectó a zonas del municipio San Rafael de Onoto
Habitantes de la zona indicaron que hasta el momento solo se reportan afectaciones por la entrada de agua a las viviendas. “Afortunadamente no hay víctimas, pero las comunidades se encuentran en alerta, porque ha llovido bastante. En Los Motores ya llegó el agua con fuerza”, dijo Miguel Ortiz, vecino del municipio.
Asimismo, los residentes del municipio informaron que producto de la tala indiscriminada, se formó un aluvión forestal (tronco, ramas, barro), que fue arrastrado por la corriente de agua y obstaculizó la toma del río Cojedes-Las Majaguas

La corriente arrastró los sedimento y ramas, obstaculizando el paso del agua en la represa Las Majaguas
“A pesar de que las compuertas estaban abiertas, el montón de árboles y ramas impedía la salida de agua. Desde temprana horas de la mañana se encuentran realizando labores de mantenimiento para sacar ese manojo de árboles y controlar el agua del río, pero igual se desbordó”, informaron, agregando que está limitado el paso San Rafael de Onoto-Cojedes, por la autopista José Antonio Páez y la carretera vieja.

Los organismos de administración de desastres iniciaron los protocolos de emergencia
Los servicios de emergencia y rescate, entre ellos Protección Civil, Policía del estado y Policía Nacional Bolivariana (PNB), personal de la Alcaldía de San Rafael de Onoto, así como los mismos agricultores de la zona, se encuentran en la zona atentos ante cualquier eventualidad. (CNP 25.482)