Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
«Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales», informó en una carta publicada en su red, Truth Social.
Este porcentaje, según consideró, «es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones» que Estados Unidos debe tener con ese país.
Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EE.UU. debe alejarse «de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil».
La carta diferencial de Trump a Brasil
El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, «la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %» que empezará a cobrar a partir del mes que viene.
«Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país», sentenció su mensaje.
El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de forma significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.
La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
Trump justifica sus aranceles con el «sentido común»
Antes de esa decisión, Trump había asegurado que la fórmula en la que está basando los nuevos aranceles que planea imponer a algunos socios a partir del 1 de agosto se basa en el sentido común y había a amenazado con que Brasil sería uno de los países que reciba en breve una carta con nuevas cifras.
«La fórmula está basada en el sentido común, en los déficits, en cómo hemos sido tratados a lo largo de los años, en los números brutos», dijo en una rueda de prensa en el marco de su reunión con los mandatarios de Gabón, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania y Senegal.
La tregua comercial de 90 días que dio el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevos gravámenes se terminaba este miércoles, pero este lunes el líder republicano amplió ese plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo con la advertencia de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
Las cartas de Trump a los países con los nuevos aranceles
Ese mismo lunes empezó a mandar misivas a una quincena de países, como Japón y Corea del Sur, con cifras que en algunos casos mantienen el porcentaje previsto a principios de abril, pero que en otros lo eleva o lo reduce.
Este miércoles anunció que impondrá aranceles del 20 % a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25 y el 30 % a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia.
En todos los casos Trump advierte a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.
El presidente estadounidense adelantó el martes que la Unión Europea recibiría su propia carta este miércoles o jueves, y hoy dijo que Brasil tendría la suya entre hoy y el jueves por la mañana. «Estarán basados en hechos sustanciales y también en la historia pasada», concluyó.
El neoyorquino reitera que los gravámenes «son necesarios» para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.