Estados Unidos anunció este viernes, 11 de julio, por primera vez sanciones contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “por su papel en la brutalidad del régimen contra el pueblo” al cumplirse cuatro años de históricas protestas antigubernamentales.
El Departamento de Estado le restringe la visa, al igual que a otras “figuras clave del régimen cubano” como los ministros de Defensa, Álvaro López Miera, y de Interior, Álvaro Álvarez Casas, informó el jefe de la diplomacia Marco Rubio en su cuenta de la red social X.
La sanción a Díaz Canel, líder del Partido Comunista, eleva al máximo la presión sobre el gobierno de Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, denunció en la misma red social la medida del gobierno de Donald Trump.
Estados Unidos “es capaz de imponer sanciones migratorias contra dirigentes revolucionarios y de mantener una guerra económica prolongada y despiadada contra Cuba, pero no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes”, protestó Rodríguez.
Nuevo hotel de La Habana en lista de lugares restringidos
El Departamento de Estado añadió la “Torre K”, un hotel de 42 pisos de La Habana, a la lista de lugares restringidos “para evitar que dólares estadounidenses financien la represión del régimen cubano”.
Este establecimiento, inaugurado recientemente en una zona céntrica de la capital cubana, ha generado fuertes críticas por la enorme inversión que ha hecho el gobierno en hoteles nuevos cuando el turismo es cada vez menor.
“Mientras el pueblo cubano sufre escasez de alimentos, agua, medicamentos y electricidad, el régimen despilfarra dinero”, escribe Rubio.
Rubio pide “prueba de vida” de disidente Ferrer
También en X, Rubio acusó a Cuba de torturar al disidente cubano José Daniel Ferrer y exigió una “prueba de vida inmediata”.
Líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Ferrer formó parte de los 553 presos liberados en enero en el marco de un acuerdo entre Cuba y el Vaticano después de que el expresidente estadounidense Joe Biden aceptara retirar a la isla de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.
Pero a finales de abril le revocaron la libertad condicional concedida en enero, lo que provocó protestas de Washington, que volvió a incluir a la isla en la lista negra desde que el presidente republicano Donald Trump regresó al poder en enero.
El jefe de la diplomacia estadounidense pidió asimismo “la liberación de todos los presos políticos” en Cuba.
Cientos de personas fueron arrestadas en las manifestaciones de 2021, las mayores registradas desde el triunfo de la revolución en 1959, que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.
Con información de EFE y AFP