El equipo de Inglaterra se impuso este domingo a España en la final de la Eurocopa de fútbol femenino 2025 tras un intenso partido que se definió por penales.
El primer tanto del encuentro celebrado en Basilea, Suiza, lo anotó España, actual campeona del mundo, con un gol de Mariona Caldentey en el primer tiempo.
Alessia Russo logró el empate para Inglaterra y llevó a los dos equipos a jugar un tiempo adicional que no logró definir un resultado.
En los penales, Inglaterra se impuso 3-1 con una gran actuación de la arquera Hannah Hampton, que atajó dos lanzamientos.
Inglaterra revalida así el título logrado en casa en 2022, cuando se impuso a Alemania, y se toma la revancha de la final del Mundial que España ganó en 2023.
Chloe Kelly, que anotó el tanto del triunfo ante Alemania en la final de hace tres años, fue de nuevo la heroína al anotar el penal definitivo en una tanda en la que España erró tres de forma consecutiva.
La victoria supone el tercer título europeo consecutivo para la entrenadora Sarina Wiegman.
Inglaterra remontó por cuarta vez en el torneo tras verse de nuevo por debajo en el marcador en una primera parte en la que España fue superior, lo que se reflejó con el tanto de cabeza de Mariona.
La entrada de Kelly en lugar de la lesionada Lauren James cambió la cara al partido. Kelly fue la centró para el remate de Russo que supuso el empate 1-1.
Tras la fatídica tanda de penales, España, campeona del mundo, sigue sin poder sumar el título de campeona de Europa pese a la gran generación de futbolistas y su juego creativo que le hacían favorita en la final tras lo visto durante la Eurocopa en Suiza.
“El fútbol es caos”
“Desde el primer partido ha sido un caos”, celebró la entrenadora holandesa Sarina Wiegman, que celebró su segundo gran éxito con Inglaterra.
“Ha sido un torneo muy caótico con los retos que hemos tenido en la cancha. Perder el primer partido de la Eurocopa y lograr ser campeonas es increíble. El fútbol es caos”, agregó.
Por su parte, la jugadora española Aitana Bonmatí, Balón de Oro en 2024 que la acredita como la mejor futbolista del mundo, dijo:
“Para mi Inglaterra es un equipo capaz de no jugar bien y ganar. Hay equipos que no necesitan mucho para ganar. No hemos perdido ningún partido. Somos un equipo capacitado, ya lo hemos demostrado, de saber sobreponerse. Esperamos llegar a 2029 a tope otra vez y volver a intentarlo”.
“Es un momento duro, merecíamos más”, agregó la defensora española.
BBC News Mundo