Un grupo de 207 migrantes venezolanos, incluidos 17 menores de edad, fue repatriado este viernes desde Texas, Estados Unidos, a través de un vuelo coordinado por el gobierno venezolano. Así lo informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, con 160 hombres, 30 mujeres, 10 niñas y 7 niños a bordo. A su llegada, los repatriados pasaron por un “túnel migratorio”, un proceso de recepción en el que cada persona es entrevistada para evaluar su situación individual, según detalló el ministerio.
Este retorno se enmarca en la llamada ‘Misión Vuelta a la Patria’, una iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro que busca facilitar el regreso voluntario de migrantes venezolanos, así como atender a los ciudadanos deportados por distintos países, principalmente Estados Unidos.
Desde comienzos de 2025, más de 9.000 venezolanos han sido repatriados bajo este esquema, en el contexto de un acuerdo de deportación suscrito entre Caracas y Washington, pese a que ambos países mantienen relaciones diplomáticas rotas desde 2019.
El pasado miércoles, otros 205 ciudadanos venezolanos fueron repatriados en un vuelo procedente de Honduras, operado por la aerolínea estatal Conviasa. En esa ocasión, regresaron al país 171 hombres y 34 mujeres.
Las autoridades venezolanas reiteraron que estos vuelos responden a un esfuerzo “humanitario y soberano” para ofrecer apoyo a los connacionales en situación de vulnerabilidad en el extranjero.
El Nacional