La Embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió un comunicado en el que advierte a los ciudadanos estadounidenses, así como a quienes posean cualquier tipo de residencia en Estados Unidos, que se abstengan de viajar o permanecer en territorio venezolano.
Esta recomendación responde a una evaluación de seguridad que identifica “graves riesgos de detención ilegal, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos y disturbios civiles”.
Asimismo, la embajada pidió a cualquier persona que tenga conocimiento de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela que se comunique de inmediato con el correo oficial: ACSBogota@state.gov.
Esta alerta se enmarca en un momento de alta tensión diplomática entre Washington y Caracas. Esto, luego de que el gobierno estadounidense intensificará su presencia militar en el Caribe como parte de una operación contra el narcotráfico, lo que ha sido interpretado por el Ejecutivo venezolano como una amenaza directa.
La Casa Blanca ha reiterado que está preparada para “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia su territorio, calificando al gobierno de Nicolás Maduro como un “cartel del narcotráfico” y anunciando un aumento en la recompensa por su captura.
La escalada de declaraciones y acciones entre ambos gobiernos ha generado un clima de incertidumbre, en el que los ciudadanos estadounidenses podrían quedar expuestos a represalias o situaciones de riesgo.
El Nacional