Principales

Scouts en Portuguesa trabajan en la construcción de un mundo mejor 

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Acarigua.- Los scouts celebran su día mundial el 5 de septiembre de cada año, fecha en la que también se conmemora el Día de la Acción Solidaria. En el estado Portuguesa, hacen vida unos cinco grupos de scouts que trabajan en la preparación de niños y jóvenes para que tengan un buen desenvolvimiento en la sociedad y puedan dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

El grupo Baden Powell es dirigido por la reconocida pareja de periodistas Wilfredo Bolívar y Aleyda Anzola, equipo que se reúne todos los sábados en horas de la mañana en la Quebrada de Araure. Además, existe un grupo llamado Tamanaco que trabaja en ese mismo horario, en el Parque Recreativo Musiú Carmelo.

Los scouts de Centauros de Los Llanos hacen vida en el Parque de Los Músicos, frente al Estadio Julio Hernández Molina de Araure y un cuarto equipo trabaja en el sector Los Iraníes de la zona Sur de Páez. En la ciudad de Guanare, proyectan reactivar el grupo Guanaguanare que quedó disuelto durante la pandemia.

Wilfredo Bolívar comenta que cada grupo tiene unas 70 personas y están dirigidos por adultos capacitados en pedagogía activa, a través de un método mundial creado por el fundador de los scouts Robert Baden Powell, que creó el movimiento en el año 1907, en Inglaterra.

Los scouts preparan a muchachos para desenvolverse y tener desarrollo pleno en sus condiciones, sobre todo en la formación de valores. El objetivo del “método scout” es educar para la vida y el lema mundial es “construir un mundo mejor”, filosofía que ha sido tomada por movimientos eclesiásticos y laicos, que intentan “dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos», aseguró Bolívar.

Los equipos de scout cuentan con tres unidades que conforman cada grupo. El primero, “La Manada”, conformado por niños desde 7 a 11 años, con quienes se explora el mundo de la fantasía propia de la edad.

Luego está “La Tropa”, integrado por chamos de 11 a 16 años, y trabaja en las aventuras. Por último, “El Clan”, que comprende jóvenes de 17 a los 21 años de edad.

Bolívar hizo un llamado a adultos y padres comprometidos, a formar parte de los grupos de scouts, pues necesitan apoyo de personas responsables que aporten en la formación de niños y jovenes bajo el “código scout”. (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario