Caracas.- Familiares de presos políticos en Venezuela dirigieron una carta pública al papa León XIV este viernes, 19 de septiembre, solicitando su intervención para que el gobierno de Nicolás Maduro libere de manera “inmediata e incondicional” a todos los detenidos. Según la ONG Foro Penal, el número de privados de libertad por razones políticas asciende a 823.
La carta, leída durante una concentración frente a la Embajada de Italia en Caracas, pide al pontífice que “eleve su voz” y use los medios que considere apropiados para solicitar la liberación.
El texto destaca que la canonización de los dos primeros santos de Venezuela —el médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles— que se celebrará el 19 de octubre, representa “una oportunidad única para sanar las heridas que simbolizan los presos políticos”.
“Celebrar el jubileo de la esperanza y la canonización sin presos políticos sería un gesto de inmensa voluntad y un paso histórico hacia la paz”, aseguran en la carta.
Los allegados de los detenidos señalan que la crisis de derechos humanos en el país “ha escalado dramáticamente” y que las detenciones arbitrarias ya no se limitan a dirigentes políticos, sino que afectan a ciudadanos de todos los estratos sociales.
“Simplemente por disentir, nuestros familiares y amigos son sometidos a un sistema de injusticia que ha instaurado patrones de vulneración como el aislamiento prolongado, las desapariciones forzadas y los malos tratos, crueles e inhumanos”, señalan.
Los familiares y activistas también han solicitado el apoyo del gobierno de Italia para la campaña Canonización sin presos políticos. Según organizaciones no gubernamentales, siete de los detenidos tienen nacionalidad italiana.
Vía: El Nacional/Foto: @AsambleaCNCTL