Acarigua.- La directiva de Fedecámaras Portuguesa se reunió recientemente con productores de los municipios Guanarito y Papelón, en un esfuerzo por conocer de cerca los desafíos del sector productivo, en respuesta a las recurrentes denuncias sobre los principales obstáculos que enfrentan para mantener la producción de carne y leche en la región.
El gremio informó que una de las principales preocupaciones de los productores es el estado de la vialidad agrícola, ya que en la zona se estima que 3.500 km de carretera son de granzón y, a pesar de los esfuerzos de los mismos productores por repararlas, el deterioro sigue afectando el traslado de productos como queso, carne y ganado en pie, lo que no solo incrementa los costos operativos sino que también duplican los tiempos de viaje, generando estrés en los animales que son trasladados a los mataderos.
Fedecámaras Portuguesa aseguró que las fallas eléctricas son otro obstáculo recurrente para los productores de Guanarito y Papelón: “La subestación local es insuficiente para cubrir la demanda, afectando actividades como el ordeño mecanizado de búfalas. Esto obliga a los productores a usar plantas eléctricas con diésel, lo que eleva los costos de producción y pone en riesgo la seguridad agroalimentaria de la región”, resaltó en una nota de prensa.
Durante la reunión, Omar El Choumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, destacó la importancia de la unión gremial para encontrar soluciones. “Es una gran necesidad agruparnos como gremios para impulsar las soluciones a las necesidades que enfrentan los productores de leche y carne”, expresó.
El gremio cúpula de empresarios en la región busca documentar los problemas y elevarlos a las instancias correspondientes, para que se aboquen a atender las necesidades de vialidad y mejoren la infraestructura de estas importantes zonas productoras.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Asociación de productores de Guanarito, la Asociación Cría Búfalo, la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) y la Cámara de Comercio de Unda (Chabásquen). Por parte de Fedecámaras Portuguesa, también estuvieron presentes el segundo vicepresidente, Wilfredo Soares, y el director Freddy Salazar. (CNP 18.050)