La ONG venezolana Súmate, especializada en asuntos electorales, denunció este lunes que su coordinadora nacional de formación, Nélida Sánchez, lleva 400 días detenida injustamente y exigió la anulación del proceso judicial en su contra, al calificarlo de “vicioso”.
A través de su cuenta en la red social X, la organización exigió que se respeten las “garantías y derechos humanos establecidos en la Constitución y las leyes” de Venezuela para Sánchez.
“Ante las numerosas y graves irregularidades cometidas en este proceso judicial en su contra, el Estado venezolano está obligado a intervenir, lo cual implica su anulación por estar viciado de absoluta nulidad”, afirmó.
La ONG reclamó que el Estado asuma su responsabilidad y ejecute “acciones reparadoras de los daños morales y físicos ocasionados” a Sánchez, a quien definió como víctima de una “privación injusta” de libertad durante “un año y un mes”.
Reiteró que el caso “está viciado de nulidad absoluta”, asegurando que un tribunal aceptó cinco cargos presentados por la Fiscalía y ordenó enjuiciar a Sánchez basándose en “pruebas forjadas en el acta policial del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”.
Agentes del Sebin detuvieron a Sánchez el 26 de agosto de 2024. Desde entonces, la acusan de instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo, delitos que, según la oranización, no cometió.
El Nacional