Araure.- En el marco del Día Internacional del Café, Vicente Pérez, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), envió un mensaje de salutación a los caficultores del país y aprovechó la ocasión para urgir al Gobierno nacional a facilitar los permisos de exportación, lo cual considera la clave para estabilizar los precios internos durante la cosecha.
Pérez señaló que, a pesar de que los precios internacionales se encuentran en rangos históricamente altos –cercanos a los 440 dólares por quintal–, el caficultor venezolano no está viendo ese beneficio.
El directivo de Fedeagro subrayó que el único pedido al Ejecutivo es que “incremente o facilite la permisología para exportar” y así retomar los nichos de mercado que el país había conquistado.
Esta facilidad en los trámites es esencial para que los productores puedan organizarse y exportar “en grupo, en cooperativa y asociatividad, como antes se hacía”. Pérez recordó que Venezuela ha exportado café por más de 100 años y que el mayor éxito se logró cuando se operó de forma asociativa.
El abandono de esta práctica se refleja en las cifras: el país ha pasado de exportar 600.000 quintales anuales en épocas anteriores a un rango de apenas 100.000 a 120.000 quintales en la actualidad.
El mensaje de Pérez coincidió con el inicio, adelantado unas semanas, de las labores de cosecha. Resaltó que a pesar de las décadas de caída de la producción, controles de precios y escasez de insumos y combustible, el sector ha logrado reponerse e incrementar la producción gracias al esfuerzo de los caficultores.
“Creemos que este año hemos tenido el acompañamiento de Dios que nos ha dado unas condiciones climáticas ideales y esperamos que este año tengamos una buena cosecha”, afirmó Pérez, destacando que para los productores es un “gran estímulo ver nuestras matas productivas”. (CNP 18.050)