Guanare.- Más de 100.000 personas participaron este jueves, 8 de septiembre, en la celebración de los 370 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. La Basílica Santuario Nacional y sus alrededores se encontraba desde tempranas horas, llenas de devotos agradecidos.
La caminata con la sagrada reliquia, montada en una carroza adornada con flores blancas y amarillas, el pedaleo en bicicleta y la peregrinación de fieles de distintos estados del país, marcaron el arribo de la virgen a su templo, donde fue esperada con una ovación musical y un baile indígena protagonizado por las cofradías de los indios Cospes de Tostos y Araña de Mérida.
En ocasión de la sagrada eucaristia, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de la Diócesis de Guanare, abogó por el sentido de familia y el anhelo cristiano de construir un mundo en paz.
Durante la misa solemne, llevada a cabo a las 10:00 a.m en el santuario, el líder católico agradeció a los gobernantes que se hayan esforzado por mejorar algunos servicios a las comunidades, pero exhortó a redoblar la marcha para hacerle la vida grande y noble a los más desposeídos. «No traicionar a los más débiles: no es la fuerza sino la sabiduría, no es la imposición sino el acercamiento humano», destacó.
“Esperamos que haya agua, que haya trabajo; no dádivas. Esperamos que abran las universidades para las nuevas generaciones, esperamos que Venezuela vibre otra vez en el concierto de las naciones», argumentó Valera Angulo, frente a los feligreses y a las autoridades civiles y militares que acompañaron a la Vírgen de Coromoto en su aniversario.
El obispo de Guanare anunció que ya cumplió 75 años de edad canónica y que con obediencia a la decisión del sumo pontífice ha entregado la carta de retiro. «Si él decide, el santo padre, seguiré con ustedes, y si me dice que dé paso a una nueva generación, bendeciré esa decisión», señaló.
Valera Ángulo sostuvo que no hay espacio para la resignación. «Vienen nuevos alicientes para el renacer de Venezuela, para la construcción de una familia unida, bonita y digna. Oren por una vida noble y grande», señaló al concluir los oficios religiosos.
De acuerdo a Aciprensa, Agencia Católica de Información, el 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto “Patrona de la República de Venezuela” y su coronación canónica se celebró tres siglos después de su aparición, en 1952. Los venezolanos celebran su fiesta tres veces al año, el 2 de febrero, y el 8 y 11 de septiembre. (CNP 4.697)