El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó este viernes a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz 2025.
El líder de la ONU destacó que Machado ha sido “una defensora de la democracia” y “una voz de unidad en su país”.
A través de un comunicado emitido por su oficina, Guterres afirmó: “En un momento en que la democracia y el Estado de derecho se ven amenazados a nivel mundial, el premio de hoy es un homenaje a todos aquellos que trabajan para salvaguardar los derechos civiles y políticos en todo el mundo, y un conmovedor recordatorio de la resiliencia y el poder del espíritu democrático”.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció este viernes a María Corina Machado como ganadora del prestigioso galardón. En su declaración, el comité reconoció la trayectoria de la líder opositora “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Machado, convertida en uno de los rostros más visibles de la oposición venezolana, permanece en la clandestinidad. Su última aparición pública ocurrió el 9 de enero, cuando lideró una multitudinaria protesta en Caracas para defender el triunfo de Edmundo González Urrutia, un día antes de la tercera toma de posesión de Nicolás Maduro.
El Nacional