Acarigua.- Tal como estaba previsto, este viernes, 10 de octubre, en horas de la mañana, los habitantes de Píritu, municipio Esteller, asistieron masivamente a la celebración número 54 de la “Bendición de las Orquídeas Coromotanas”.
Froilán Mujica y Jetzabeth Torres, principales miembros del equipo organizador de este evento, que es patrimonio cultural del municipio Esteller, expresaron su satisfacción por la elevada asistencia de la feligresía y del pueblo, en esta actividad que se realiza ininterrumpidamente por 54 años.
Torres destacó que en este 2025, retomaron la procesión con el ramo de flores que también volvió a ser un majestuoso arreglo de orquídeas (como en sus inicios), lo que se sumó a la alegría de esta fecha especial para Píritu.

Ramo principal de Orquideas
Señaló que desde el año 2014 no se hacía el recorrido por las principales calles y avenidas hasta llegar a la iglesia, lo que logró reanimar e involucrar a la comunidad que participó con actos culturales y representaciones de la trayectoria de esta festividad.

Asistentes a la bendición de las Orquídeas Coromotanas
Indicaron que las instituciones educativas llevaron a sus estudiantes con bailes típicos y españoles. Estuvo presente la Corporación de Turismo del estado Portuguesa, representantes del área cultural, así como de las colonias de España y Ecuador.
Ambos organizadores coincidieron en llamar este acto, como un hecho “muy emotivo”, que despierta el amor por esta tradición que se lleva a cabo desde 1971.
-Es una efeméride que celebra más de medio siglo de unión mariana, de amor entre dos patrias y, sobre todo, de la devoción incondicional de los “siervos” de la Madre María, comentó Torres.
También hicieron referencia a la alegría, las flores y la fe que continúa inundando al pueblo piriteño. “Este legado se ha mantenido en pie, a pesar de las adversidades, gracias a quienes han decidido no dejarla morir”, comentaron.

Froilán Mujica dirigiendose a los presentes
La bendición de las flores estuvo a cargo del párroco Rafael Lares. Es de resaltar que recibieron más de cuarenta ofrendas del ramo principal que será llevado a la iglesia Nuestra Señora del Pilar, este 12 de octubre, en Araure.
Agradecieron a las autoridades municipales por el apoyo recibido en esta nueva etapa de la bendición de las orquídeas, que ha sido reforzado por las nuevas generaciones de la familia Gallegos y residentes de la localidad. (CNP 13.114)