Cultura y Espectaculo Principales

La mariposa que lleva en sus alas la fecha de aparición de la Virgen de Coromoto

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

 

Araure.- La especie de mariposa increíble Diaethria neglecta, con el número 89 en las alas, se encontraba abundantemente en la Quebrada de la Virgen y todos los peregrinos que venían de distintas partes de Venezuela y de las islas antillanas: Trinidad, Tobago y Aruba, podían constatar que en sus alas estaba la fecha atribuida a la aparición de la Virgen de Coromoto, el 8 de septiembre.

«En la tradición portugueseña, siempre se ha mencionado esta mariposa como señal divina. Eran tiempos en que la naturaleza no era tan irrespetada; solía aparecer el día 8/9, se decía que quiso el Poderoso dejarla estampada en ellas. Ya esa mariposa no vuela sobre la tierra de la Virgen, tal vez por el efecto de agroproductos que afecta a algunas especies», indicó el cantautor e investigador Joel Hernández.

Existe en el cancionero venezolano un hermoso tema dedicado a esta especie, que hizo célebre a nivel nacional a Bertica Medina, llamada «Fuente de la Coromoto», letra y música de Fernando Eduardo Delgado Lozada según Eddy Ferrer, cronista del municipio Guanare. Y hasta el ecuatoriano Julio Jaramillo la interpretó de manera magistral.

También, el compositor José La Riva Contreras, las menciona en uno de los más hermosos temas dedicados a la Coromoto, «Aparición».

Esta mariposa con números en sus alas, no es una casualidad de la naturaleza para los católicos, y los portugueseños en particular, que creen fervientemente en su origen sagrado.

Aunque hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo, solo una tan particular como la llamada Mariposa 88, que se puede encontrar en México, Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Pero es aún de mayor peculiaridad genética la que lleva en sus alas el 8 y el 9, fecha de la aparición de nuestra Virgen llanera. (CNP:16.100)

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario