La temperatura promedio en la Amazonía brasileña llegó en 2024 a 1,5 °C, por encima de la media histórica, y alcanzó el umbral máximo establecido por el Acuerdo de París, según un estudio divulgado este miércoles por la red MapBiomas, con base en datos de una nueva plataforma.
En el Pantanal, otro de los principales biomas del país, la temperatura sobrepasó el tope del acuerdo al alcanzar los 1,8 ºC, tras sufrir 205 días sin lluvia el año pasado.
El Acuerdo de París, firmado en 2015 por 197 países, establece como meta global limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 °C, con énfasis en no superar los 1,5 °C, un límite clave para evitar impactos climáticos extremos.
La deforestación, una de las causas
El estudio señala que la Amazonía brasileña perdió 52 millones de hectáreas de vegetación nativa entre 1985 y 2024. Durante ese período, la temperatura promedio del bioma aumentó 1,2 °C. En todo Brasil, el aumento fue a una tasa promedio de 0,29 °C por década.
En contraste, biomas costeros como el Bosque Atlántico y la Pampa registraron tasas más moderadas (+0,21 °C y +0,14 ºC).
Los datos provienen de MapBiomas Atmosfera, la nueva plataforma que ofrece información sobre temperatura, precipitación y contaminación atmosférica entre 1985 y 2024, con base en imágenes satelitales y modelado de datos.
Según Tasso Acevedo, coordinador general de MapBiomas, “la deforestación altera el intercambio de calor y vapor de agua con la atmósfera”, lo que provoca un aumento de las temperaturas.
El profesor Luiz Augusto Toledo Machado, de la Universidad de São Paulo, explicó que aunque la deforestación influye, “el aumento de la temperatura se debe principalmente al cambio climático global”, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero.
“La deforestación contribuye con el 16,5 % del calentamiento total y con el 74,5 % de la reducción de lluvias en la temporada de sequía”, añadió.
La mayor crisis climática en cuatro décadas
Desde 1985, Brasil experimentó su mayor anomalía térmica en 2024, con 1,2 °C por encima de la temperatura promedio.
Todos los 27 estados brasileños registraron temperaturas entre 0,3 °C y 2,0 °C por encima del promedio histórico. Roraima, en el norte de la Amazonía, fue el más afectado.
En cuanto a las lluvias, Rondônia registró un 36 % menos de precipitaciones, mientras que Río Grande do Sul tuvo un 19 % más, lo que causó inundaciones inéditas, con más de 180 personas muertas y casi 700.000 desplazadas.
La plataforma también muestra que la Amazonía presenta las mayores concentraciones de partículas contaminantespor la quema de combustibles fósiles y biomasa, uno de los mayores riesgos para la salud respiratoria.
Durante la temporada de sequía (julio a septiembre), los incendios forestales devastaron 15,6 millones de hectáreas de vegetación en 2024.
El Nacional

