El opositor venezolano Henrique Capriles respaldó este miércoles la oferta de mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre Venezuela y Estados Unidos. Este apoyo se produce en un contexto de creciente tensión tras el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, acción que Caracas califica de amenaza.
En una transmisión por X, Capriles manifestó: “Yo sí estaría absolutamente de acuerdo en la mediación de un presidente de un país, que no es cualquier país, que fue elegido democráticamente. En Brasil hay democracia; en Colombia hay democracia. En Venezuela no hay democracia”.
Frente a la crisis, el opositor abogó por una solución negociada, responsabilizando a quienes detentan el poder. Criticó duramente el llamado del gobierno de Nicolás Maduro a que los ciudadanos tomen las armas en defensa del territorio: “¿Por qué el pueblo venezolano tiene que salir a tomar las armas para defender a quién, a (el presidente Nicolás) Maduro? ¿Al gobierno? Los venezolanos queremos paz y queremos una solución, pero quien está en el poder está en la obligación de buscar esa solución, tiene que sentarse a negociar”.
La postura de Caracas y Washington
El gobierno de Maduro ha denunciado que la presencia militar estadounidense es en realidad un plan para forzar un “cambio de régimen” e instalar un gobierno “títere” que permita a Estados Unidos apoderarse de los recursos naturales del país, especialmente el petróleo. Washington justifica el despliegue como parte de su lucha contra el narcotráfico, campaña en la que su Ejército asegura haber hundido 17 embarcaciones y causado la muerte de al menos 66 personas en aguas del Caribe y del Pacífico.
El Nacional

