Nacionales

Denuncian traslado de los hermanos Castellanos a Yare y separación de su madre detenida en Lara

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales denunció el miércoles el traslado de los hermanos José y Omario Castellanos desde el estado Lara hasta el Centro Penitenciario de Yare III, en el estado Miranda, una medida que los separa de su madre, Blanca Guerrero, también detenida desde el pasado 16 de octubre.

Los jóvenes fueron sacados a las 6:00 am del Centro Preventivo de Resguardo y Garantías del Aprehendido de Lara por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), bajo el mando del comisario Roso en Palermo. En el operativo se utilizaron dos vehículos: un Toyota Land Cruiser sin placas y un Chery Tigo 2, de acuerdo con la organización

“Este traslado es un acto de tortura más contra la familia Castellanos Guerrero”, denunció el comité en un comunicado, en el que exigió respeto a los derechos humanos de los detenidos y transparencia sobre su paradero y condiciones de reclusión.

El Comité subrayó que la madre de los jóvenes, Blanca Guerrero, continúa detenida en Lara, lo que implica una separación forzada de su núcleo familiar. “Es una violación flagrante al debido proceso y constituye un acto de crueldad y tortura indiscutible”, señaló la organización.

Abogados y familiares de los hermanos Castellanos han advertido que el traslado a Yare dificulta el acceso a la defensa, incrementa los costos de traslado para las visitas y aleja a los detenidos de su entorno de apoyo.

Además de los hermanos, también fueron trasladados los dirigentes de Vente Venezuela, Wladimir Yépez y Franklin Rivero, acusados de terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir.

Los hermanos Castellanos son estudiantes univertitarios

José Castellanos estudia Economía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), mientras que Omario es egresado de Comunicación Social de la Universidad Yacambú y reportero del medio digital Soy Larense. Ambos fueron arrestados tras un allanamiento realizado por la Dgcim en su vivienda en Lara, de acuerdo con el partido Vente Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) recordó que Omario Castellanos fue presentado el 27 de octubre ante un tribunal de terrorismo, que ordenó su traslado a Yare y le imputó cuatro delitos: terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y traición a la patria.

El SNTP alertó además sobre el deterioro de su salud, pues el joven sufre problemas circulatorios y ha mostrado hinchazón en las piernas debido al encierro. “Exigimos atención médica inmediata y su liberación”, reclamó el sindicato.

El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales pidió a la comunidad internacional mantenerse atenta a la situación de los cuatro detenidos y ejercer presión para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.

“La familia Castellanos ha sido secuestrada y ahora está totalmente separada. Pedimos a los organismos internacionales exigir al Estado venezolano el cumplimiento de las normas humanitarias y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, subrayó la organización.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario