Nacionales

¿Quién es Camilo Castro, el francés liberado tras casi cinco meses de detención en Venezuela?

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El ciudadano francés Camilo Castro, un profesor de yoga cuya detención en Venezuela se produjo bajo circunstancias no especificadas, fue liberado como un “canje” diplomático.

Camilo Castro es un profesor de yoga de 41 años, que había desarrollado un vínculo con América Latina, dando clases de meditación en Colombia. En su deseo de establecerse de forma permanente en la región, había adquirido un terreno en el país vecino.

Sin embargo, para evitar perder su permiso de permanencia, tomó la decisión que sellaría su dramático destino temporal: cruzar la frontera terrestre con Venezuela por Paraguachón, estado Zulia, con la intención de resellar su pasaporte de turista.

A pesar de que los ciudadanos franceses generalmente no requieren visa para ingresar a Venezuela, a Castro lo interceptaron por la Guardia Nacional en el punto de control, el 26 de junio de 2025 .

Lo interrogaron y detuvieron por paracer “sospechoso”, sin embargo, nunca se le presentaron cargos formales. Castro Sufrió “condiciones de detención extremadamente difíciles”, afirmó a AFP, este domingo su padrastro, que lo recibió en un aeropuerto de París.

 

Castro aterrizó este domingo en la tarde en el aeropuerto de Orly, cerca de París, y su padrastro, Yves Guibert, relató que fue detenido “sin ningún fundamento”, solamente por ser francés.

“Lo detuvieron solamente por ser francés, básicamente por eso y lo acusaron injustamente de ser un agente de la CIA, lo que no es cierto”, afirmó.

A a su llegada a París, Castro realizó un llamado para que “todos los seres de esta tierra puedan vivir libres de sufrimiento” y “en paz, armonía y amor”. Fue recibido por su familia y por el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot

Tras la liberación, el presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció a los involucrados y afirmó que Francia avanza “en silencio, pero siempre con determinación y serenidad: así es como protegemos a los nuestros”, confirmando la discreta gestión diplomática detrás del desenlace del profesor de yoga.

Con información de El Nacional y AFP

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario