Durante la instalación del 11° Congreso Nacional Vanguardia Estudiantil, Rodríguez agregó que los jóvenes venezolanos están muy claros de cuál es su papel en la historia, que los diferencia del promedio de jóvenes en el mundo. “Venezuela se sale de los laboratorios” dijo al explicar que eso se debe al proceso de transformación constante centrado en el poder popular.
La Vicepresidenta alertó sobre el uso de la Inteligencia Artificial con responsabilidad porque “estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes” e indicó que el papel del Estado “es enseñarlos a pensar para que ustedes se puedan confrontar con cualquier tipo de realidad, en un panorama donde el desarrollo del capitalismo y la acumulación de capital está haciendo unas crisis que lo lleva a replantearse y ustedes deben tener la capacidad y las herramientas para pensar”
Juventud perseguida y criminalizada durante el puntofijismo
Rodríguez recordó cómo durante la década de los 60 y 70, los jóvenes eran criminalizados por pensar distinto. “Ustedes respiran y pueden pensar y decir lo que piensan sin correr el riesgo de ser asesinados como nuestra generación de los años 60 de los años 70, que eran criminalizados por sus pensamientos de una Venezuela independiente, libre y soberana”, expresó.
En este sentido, agregó que “la extrema derecha se molesta cuando yo digo que mi venganza personal es la revolución bolivariana, mi venganza personal es ver como florecen los estudiantes”.
Llamó a los jóvenes allí congregados a tener conciencia ecológica porque “no puede existir un joven que no tenga el compromiso ecológico con la naturaleza, es contradictorio”, dijo.
Precisó: “No somos un pueblo de guerra, somos un pueblo de paz que sabemos cómo defendernos”.

