El viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Mauricio Jaramillo, se comprometió este jueves a interceder ante Venezuela para lograr la liberación de más de 22 ciudadanos colombianos que permanecen detenidos en cárceles del país bajo acusaciones de terrorismo, espionaje y traición a la patria, cargos que sus familiares consideran infundados y de carácter político.
El funcionario sostuvo una reunión de dos horas en la sede del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf) con los allegados de los detenidos, quienes expusieron la situación humanitaria que enfrentan sus parientes, reseñó el diario La Nación.
Al término del encuentro, Jaramillo leyó un comunicado consensuado en el que afirmó que Colombia entregó a Caracas una Guía Humanitaria para que se garantice el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
El documento busca activar los canales diplomáticos formales para exponer necesidades urgentes, como mejoras en la atención médica, acceso regular a comunicación, condiciones básicas de reclusión e información oficial sobre el estatus legal de los procesados.
Jaramillo afirmó que la Cancillería empleará los canales regulares para obtener una respuesta satisfactoria y avanzar hacia la pronta liberación y retorno de los detenidos a sus hogares.
22 colombianos detenidos en Venezuela
Villavicencio aseguró que su despacho mantiene diálogos y gestiones oficiales con las autoridades venezolanas para aclarar la situación judicial de cada uno de los detenidos y garantizar que cuenten con asistencia consular.
El Nacional

