León XVI emitió un documento en el que se deroga la ley por la que sólo los cardenales podían formar parte y presidir la Comisión Pontifica de la Ciudad del Vaticano, lo que permitirá legalmente que siga en su cargo la religiosa Sor Raffaella Petrini, elegida el 1 de marzo de 2025 por el papa Francisco.
Petrini se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Gobernación y Francisco ya impugnó la ley para permitir su ejercicio.
Ahora el papa estadounidense concluye este cambio con la publicación este viernes de un Motu Proprio que deroga el artículo 8 de la Ley Fundamental promulgada en junio de 2023 y consolida el cambio deseado por su predecesor.
De esta manera, no solo los cardenales, sino también otros miembros, incluidos laicos y laicas, pueden ocupar la presidencia de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Esta es la primera vez que estos cargos son ocupados por una mujer. Incluso cuando fue nombrada secretaria de la Gobernación, en 2021, fue la primera mujer en asumir ese cargo.
Se trata de la segunda mujer que ocupa un cargo de alto rango en el Vaticano, después del nombramiento de la también religiosa Simona Brambilla, prefecta (ministra) para el dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada.
EFE

