El economista Asdrúbal Oliveros estimó, durante el foro Prospectiva Venezuela I Semestre 2026 del CEPyG de la UCAB, que la economía crecerá en 2,6% el próximo año y que el consumo privado se incrementará en 3,6%.
Durante su intervención en el evento, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno «Francisco José Virtuoso S.J.» (CEPyG) de la UCAB, Oliveros proyectó que se mantendrá el consumo en sectores de alimentos y salud. Al mismo tiempo, advirtió que, sin cambios estructurales, el comportamiento de la economía se verá complicado.
Asdrúbal Oliveros estima caída del crecimiento económico
Con respecto a 2026, Asdrúbal Oliveros consideró que el crecimiento económico caerá del 4% en 2025 a 2,6% en 2026. Mientras que el consumo privado estará en 3,5% y el público en 8,4%. Del mismo modo, la producción manufacturera en 2,4% y el balance fiscal en -1,5% del PIB.
En este sentido, mencionó que los resultados de 2025 apuntan a un crecimiento del sector petrolero, aumento de la recaudación tributaria y disciplina fiscal por parte del gobierno. En contraste, indicó que se observa una aceleración inflacionaria, tanto en bolívares como en dólares.
Al mismo tiempo, dijo que el petróleo sigue siendo clave. Los ingresos por venta de hidrocarburos provienen en 53% de Asia, 25% de operadores independientes y 22% de Estados Unidos. En 2025, la producción petrolera reportó un crecimiento acumulado del 13,4%.
Destacó que las ventas de crudo se están concretando en criptomonedas, lo que impacta el mercado cambiario. “Vivimos una transición de las mesas de cambio bancarias (20% de la oferta total) a las plataformas de criptomonedas (80% de la oferta)”, indicó, según reseñó Banca y Negocios.
El experto consideró que seguirá incrementándose la producción petrolera, así como los envíos a Asia con riesgo de mayor descuento y dificultades logísticas. También dijo que posiblemente entren nuevos actores al mercado.
Asimismo, precisó que se mantendría el consumo en sectores como alimentos y salud, mejora en ventas comerciales y servicios, con leve contracción en importaciones.
A su juicio, las exportaciones serán de 19.500 millones de dólares y las importaciones 16.700 millones de dólares. En cuanto a inflación, Oliveros habla de 320% en bolívares y 18% en dólares y calcula que el tipo de cambio BCV se ubicará en Bs. 980 para el cierre del próximo año.
El Nacional

