El gobierno de Nicolás Maduro advirtió este martes que las aerolíneas que suspendieron sus vuelos al país tras la alerta de seguridad de Estados Unidos tienen hasta el mediodía del miércoles (16:00 GMT) para reanudar operaciones, bajo amenaza de revocar sus permisos de “vuelo permanente”.
“El Estado venezolano fijó posición con las aerolíneas y tomará las acciones correspondientes. Ya les quedan menos de 24 horas”, dijo una fuente del Ministerio de Transporte a Efe.
El plazo fue comunicado oficialmente el lunes por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que concedió 48 horas para la reanudación, con vigencia desde el mediodía de ese día.
La medida se acordó durante una reunión entre el gobierno de Maduro y representantes de aerolíneas, celebrada luego de que compañías cancelaran vuelos tras una advertencia de EE UU que instaba a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 300 aerolíneas, confirmó el martes que las compañías que han suspendido vuelos son las que podrían perder sus derechos de tráfico en el país.
Las aerolíneas que han cancelado vuelos
Entre las aerolíneas que han cancelado vuelos se encuentran Air Europa, Plus Ultra, Iberia, TAP, Avianca, Gol, Latam y Turkish Airlines. Mientras tanto, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena han mantenido sus operaciones.
Las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar suspendieron hasta el primero de diciembre sus vuelos a Madrid, luego de que la autoridad aeronáutica española (AESA) recomendara no operar en el espacio aéreo venezolano.
La situación se desencadenó después de que la FAA de Estados Unidos emitiera el viernes un aviso de precaución al sobrevolar Venezuela, durante el despliegue militar estadounidense en la zona para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.
El Nacional

