Guanare.- Con un encuentro el equipo del gabinete del Ministerio para la Cultura en Portuguesa y de Librería del Sur Guanare, celebraron este 29 de noviembre el Día Nacional del Escritor y de la Escritora, fecha en que nació Andrés Bello y en la que se rememora su obra como poeta, legislador, educador, filósofo y humanista venezolano, considerado uno de los intelectuales más importantes de Hispanoamérica del siglo XIX.
El evento se llevó a cabo en la sala Bahareque Casa de Arte en la ciudad de Guanare, donde fueron homenajeados los escritores de la entidad portugueseña, quienes recibieron un reconocimiento y un obsequio.
Durante la jornada participó como orador, el escritor Luis Mendoza Silva, maestro honorario del Centro Nacional de Historia y Unearte, además de cronista del municipio San Genaro de Boconoíto. También hubo lectura y recitación de poemas por parte de los asistentes, un programa amenizado con una presentación, a cargo de la Academia de Bailes Integrales, Relevé, dirigida por la profesora Sehil Frías.
Por su parte, Rubén Uzcátegui, director del gabinete de Cultura, destacó la importancia que tienen los escritores dentro de la sociedad.
“Yo celebro la vida de ustedes. Reciban el abrazo de nosotros. Quisimos hacer este encuentro para entrelazarnos, animarnos. Nosotros los seres humanos contamos con ustedes, porque sin ustedes no somos nada. Tenemos que unirnos, abrazarnos en este mundo tan egoísta y tan individualista. Nosotros los artistas debemos pasar a otro nivel y no ser el último eslabón”, manifestó Uzcátegui.
La escritora María Aurelia Briceño, una adulta mayor, sostuvo que logró publicar su libro gracias a la gente involucrada con el quehacer cultural y extendió su llamado a impulsar a los escritores.
“Llegué a los 50 años de edad sin que nadie conociera mi pasión por la escritura y la formación de lectores. Fue desde hace 20 años para acá que comencé a ser visible como escritora (…) Es necesario visibilizar más a los escritores, promover los libros y la lectura”, expresó.
Asimismo, enfatizó que ha inculcado el hábito por la lectura tanto en niños como en adultos, aunque considera que no es suficiente. “Yo lo hago. Los que me conocen saben que tengo grupos de niños lectores que ya están en la universidad. Tengo gente que comenzó a leer a los 70 años y ya tienen 85 años y están leyendo conmigo, pero son grupos muy pequeños. Debe hacerse de manera masiva”, dijo la escritora.
Prensa, MPPC (Rosairys Pérez)

