Gustavo Petro, presidente de Colombia, nuevamente instó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos en Venezuela a través de una “amnistía general”. Su solicitud surgiró tras la excarcelación de decenas de personas en Navidad, que habían sido detenidas durante la crisis postelectoral de 2024.
“Una amnistía general y un diálogo entre todos los sectores de la sociedad de Venezuela para construir un gobierno que represente a todos y todas y genere la confianza en la democracia”, expresó en un mensaje publicado este jueves en X.
Pidió especialemente por la libertad del excandidato presidencial Enrique Márquez y de sus connacionales detenidos por motivos políticos en el país.
Petro reiteró que se opone a una invasión en el Caribe y en Venezuela “y estoy por una salida política y pacífica en Venezuela por los venezolanos, y en el Caribe, un diálogo entre todas las américas y los pueblos del Caribe continental y antillano”.
Y agregó: “Pero se debe liberar a todos los presos políticos en las Américas incluído en Venezuela”.
Desde la madrugada de este jueves 25 de diciembre, familiares y organizaciones de derechos humanos confirmaron la liberación de un grupo significativo de ciudadanos detenidos por motivos políticos en distintos centros de reclusión del país.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que, según reportes de madres y amigos, se ha registrado la salida de al menos 60 personas de la cárcel de Tocorón, estado Aragua, así como de 9 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes provenientes de La Guaira.
Sin embargo, el Ministerio para el Servicio Penitenciario aseguró que se excarcelaron a 99 personas.
En un comunicado publicado en Instagram, la cartera de Estado afirmó que estas personas permanecían detenidas por su supuesta participación en “hechos de violencia e incitación al odio” posteriores a las presidenciales.
El Nacional

