Araure- Para el coach y consultor empresarial, Johan Piña, es importante comenzar a desarrollar la educación disruptiva en las generaciones Z y Alfa, nativos digitales que han ido creciendo y desarrollándose en contextos completamente conectados a la tecnología.
Explicó que, por ejemplo, la Generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a los nacidos en los últimos años de los 90 e inicio del 2000 (1995-2000), parecido a los millennials. Mientras que la Alfa la integran los nacidos entre los años 2010 y 2025, «completamente en la era digital».
Dijo, además, que en estos momentos la Generación Z se encuentra en una etapa a punto de terminar su vida universitaria o ya en busca de un empleo, mientras que los más jóvenes se ven en el dilema de elegir una carrera para estudiar.
Piña indicó que se está viviendo rodeados de empresas y contextos “multigeneracionales”, ya que convergen las generaciones X, Millenials, Z y dentro de poco Alfa.
Describió a estas nuevas era de jóvenes como autónomos, con pensamientos crítico y que rompen los moldes o paradigmas, por eso se les considera disruptivo y las instituciones educativas y los padres y representantes deben prepararse. “Venimos desde el siglo XVIII con una educación prusiana, la cual ya es obsoleta, debe adaptarse a los tiempos que se viven», apuntó.
Es importante tomar en cuenta la necesidad de formar educadores con un pensamiento disruptivo, que comiencen en los espacios de estudios a aplicar la gamificación, como por ejemplo el uso de Lego Serious Play, Minecraft Educatiion que es patrocinado por la Microsoft, para explotar la creatividad de los niños, adolescentes y jóvenes.
Piña recomendó a los padres evitar encasillarlos, darles libertad de elección, que sean ellos mismos y explotar sus habilidades,, considerando como un error que padres y docentes castiguen a los hijos porque salieron mal en matemáticas, cuando en otras materias, en inglés por ejemplo, fueron eximidos. “Deberíamos potencializar sus fortalezas y mitigar sus debilidades», comentó.
Mundo VUCA
Piña definió la era que se está viviendo con una dinámica digital bastante acelerada, como “un mundo VUCA Volátil, incierto, complejo y ambiguo».
Dijo que se requiere estar en crecimiento continuo, dando lo mejor de sí, para impactar en el mundo donde se desenvuelve y así, de uno en uno, lograr un cambio de cultura y mentalidad en la sociedad. (CNP 13.114)