Principales Regionales

Tradiciones de Fin de Año: Usar ropa amarilla, compartir en familia, desear salud y prosperidad

Foto del avatar

Acarigua.- En las compras de última hora para despedir el año 2025, se constató que usar ropa interior amarilla, cenar en familia y pedir deseos son tradiciones que este 31 de diciembre se mantienen vigente en Acarigua.

En las creencias populares, el ponerse ropa interior amarilla o roja para despedir el Año Viejo y recibir el nuevo, señalan que atrae energía positiva, y lo asocian con abundancia, prosperidad y bienestar.

En un recorrido por el centro de Acarigua se observaron a personas en tiendas comprando sus atuendos amarillos, que van desde la panty y el sostén hasta el interior y las pantaletas de las niñas.

Lucía Pérez contó que es una tradición que mantiene su familia y, desde que tiene uso de razón, se pone su ropa interior amarilla.

Margarita Díaz, quien andaba acompañada de su hija de alrededor de 12 años, expresó que acostumbran llevarle a todos los de la casa ropa amarilla e, incluso, la regalan antes de ponerse el estreno “si lo hay”, para que lo luzcan en esta fecha.

Salud y prosperidad

Entre los deseos más comunes que tienen los acarigüeños se encuentran la salud y la prosperidad, los cuales van acompañados de las tradiciones para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Sobeida Rodríguez dijo que cerca de las doce de la noche, se abraza con sus hijos y, juntos, desean salud para todos en la familia.

Hay otros grupos familiares que además de la tradicional cena navideña, con hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina que se mantiene “muy vigente”, reciben el nuevo año con un billete en la mano derecha o en el bolsillo correspondiente. El propósito, “atraer prosperidad y fortuna”.

En algunos hogares consultados dijeron que a pesar de la situación económica, además del plato navideño, comen lentejas “para la abundancia de todos los que allí viven”.

Hay otras creencias que las siguen cumpliendo en los hogares de Acarigua, como salir y dar una vuelta con la maleta, comerse las 12 uvas y, con cada, una pedir un deseo, lo cual asocian con la buena suerte y prosperidad para el Año Nuevo.

Lo cierto es que cada quien sigue a su manera, las tradiciones y costumbres que, al final, es lo que mantiene vivo el espíritu de alegría y compartir en esta época del año. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario