La organización Foro Penal informó que ha logrado confirmar la excarcelación de 9 presos políticos hasta la mañana de este viernes, 9 de enero, y se suman al llamado de los familiares, para que las autoridades proporcionen una lista consolidada de personas que serán excarceladas.
“Se han producido otras pocas, excarcelaciones adicionales, pero no de personas calificadas como tales (presos políticos)”, indicó Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la organización.
Entre los presos políticos excarcelados, y que el Foro Penal ha corroborado, se encuentran cuatro ciudadanos españoles, que ya viajaron a ese país; la activista y abogada Rocío San Miguel; Larry Osorio, el excandidato presidencial Enrique Márquez y el periodista y dirigente de Convergencia, Biagio Pilieri. Hasta ahora, la mayoría de excarcelaciones se han producido en El Helicoide, sede del Sebin.
El último reporte que informó Himiob, es el de la ciudadana Aracelis Del Carmen Balza Ramírez, oriunda del estado Trujillo.
“#9Ene 1:30 p. m. Confirmamos que más temprano fue excarcelada desde El Helicoide la ciudadana Aracelis Del Carmen Balza Ramírez. Serían entonces ahora 9 los presos políticos excarcelados hasta ahora. En breve, presentaremos los datos actualizados”, informó el abogado a través de sus redes sociales.
Por su parte, Alfredo Romero, también director presidente del Foro Penal, precisó que al día de hoy tenían en la lista 806 presos políticos, por lo que las excarcelaciones representan menos del 5% de la totalidad y planteó la situación de “angustia y ansiedad” que están viviendo los familiares de los detenidos.
Indicó que “la noticia de ayer es que liberaron a los pesos políticos”, pero señaló que esa información no se corresponde, por los momentos con la realidad. “No quiere decir que no tengamos las expectativas de nueva excarcelaciones”, aclaró.
La tarde del jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó sobre la excarcelación de “un número importante” de venezolanos y extranjeros –sin referirse a un número específico o llamarlos presos políticos– como parte de un “gesto unilateral” del gobierno oficialista.
Redacción Portuguesa Reporta

