La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció la madrugada de este domingo, 11 de enero, la muerte en prisión de Edison José Torres Fernández, un policía del estado Portuguesa, de 52 años de edad, quien se encontraba detenido desde diciembre.
La organización dijo en X que Torres Fernández, quien estaba recluido en un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas, falleció el sábado, dos días después del anuncio de las autoridades de la liberación de un “número importante de personas”, un proceso que la ONG y la oposición mayoritaria denuncian que ha avanzado a cuentagotas.
Según el Clipp, el funcionario de la Policía de Portuguesa, “adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, con más de 20 años de servicio“, fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por “compartir mensajes críticos contra el gobierno”.
De momento, indicó que “no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia”.
Desde entonces, la ONG Foro Penal ha verificado la excarcelación de 16 personas y asegura que aún quedan 804 presos políticos, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), contabiliza, de momento, 22 liberaciones.

