El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó este viernes que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecieron durante la intervención estadounidense del 3 de enero en Venezuela, operación que resultó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Estados Unidos.
Durante un acto de condecoración al personal civil y militar, Padrino López detalló que entre las víctimas figuran nueve mujeres. Asimismo, indicó que la incursión dejó más de 112 heridos, quienes ya recibieron atención médica.
“Ante una tecnología y una cantidad abrumadora de medios, en una situación desigual contra Venezuela, allí están 47 hombres y mujeres de la FANB, nueve de ellas mujeres, que entregaron su vida”, enfatizó el jefe militar en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino destacó que los militares caídos “cumplieron con la historia” al dar su vida por la defensa de la nación y recordó que, además, 32 ciudadanos cubanos murieron durante la incursión estadounidense.
Comisión de asistencia y un monumento nacional
Agregó que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez -quien asumió el cargo tras la captura de Maduro-, ha ordenado la formación de una comisión para asistir a los familiares de los fallecidos y heridos, con el fin de brindar apoyo en “todo lo necesario” y atender sus “requerimientos de carácter social y económico”.
También anunció que se ha dispuesto la construcción de un monumento nacional en honor a las víctimas y adelantó que ya se trabaja en definir su “mejor ubicación”.
El jueves, durante la presentación del informe anual de gestión gubernamental, Delcy Rodríguez inició su discurso con un minuto de aplausos en homenaje a los caídos en la operación del 3 de enero.
Ese mismo día, en Cuba, miles de personas despidieron a los 32 militares fallecidos en los ataques. Las cajas mortuorias fueron trasladadas en caravana por las calles de La Habana hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Una semana antes, el gobierno venezolano ascendió y condecoró póstumamente a los militares muertos durante los ataques, en un acto en Caracas presidido por la mandataria encargada junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El Nacional

