Guanare.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Guanare, anunció la detención de un conocido comerciante de la ciudad, de nombre Octavio José Mujica Díaz, de 62 años, por su presunta vinculación con una serie de sicariatos ejecutados por funcionarios de la Policía del estado Portuguesa (PEP) y otros delincuentes de alta peligrosidad en la región.
Se relaciona a Mujica Díaz y a otros cuatro hombres con los crímenes, tras coincidir las evidencias colectadas en las escenas de tres asesinatos que se registraron entre 2020 y 2022, en las ciudades de Guanare, Ospino y Acarigua, incluyendo el homicidio del exdetective del Cicpc, Carlos Salinas Barcos, y de su cuñado, Carlos Pineda Corobo, quienes fueron acribillados el miércoles 20 de abril.
De acuerdo con el reporte oficial, en el análisis de la comparación balística de las conchas colectadas en el lugar del homicidio con el que involucran directamente a Mujica Díaz, se comprobó que estas «tienen la misma fuente común de origen» con las evidencias de la causa donde figura como víctimas Salina y Pineda Corobo, y también con el sicariato de Alexis Al Abbas Mourad (41), un comerciante de origen árabe que fue asesinado a tiros por un hombre que lo sorprendió a las afueras de su negocio, cerca del mediodía del jueves 30 de abril, en Ospino.
A Mujica Díaz se le investigaba por su presunta relación con el homicidio de un hombre con antecedentes penales, identificado como Luis Alberto Ochoa Pérez, de 35 años de edad, cuyo cuerpo, según la minuta policial, fue hallado sin ojos, con múltiples impactos de bala y «signos físicos evidentes de torturas», el pasado jueves 24 de marzo, en la vía que conduce al caserío El Chaparral, jurisdicción del municipio Guanare.
«Luego de investigaciones de campo, análisis telefónico y comparación balística, se logró determinar que el ciudadano Octavio Mujica Díaz tuvo participación intelectual en el hecho, en la modalidad de sicariato», se indica en el reporte oficial que, además, precisa que el comerciante contrató a los otros cuatro investigados -y ya plenamente identificados-, para ultimar a la víctima.
Asimismo, se señala que la víctima -pese a que estaba bajo arresto domiciliario por el delito de robo- fue asesinada porque presuntamente «intentó irrumpir en reiteradas oportunidades» en una de las propiedades de Mujica Díaz.
Fuentes policiales indicaron que, durante un allanamiento realizado la madrugada de este lunes 19 de septiembre, en la urbanización El Placer de la ciudad capital, funcionarios adscritos a la Coordinación de Delitos contra Las Personas del Cicpc-Guanare, lograron aprehender a Mujica Díaz e incautar dos armas de fuego, entre estas un subfusil.
Tras reunir todos los elementos de convicción, el Juzgado de Control N° 03 de Guanare emitió órdenes de aprehensión el pasado domingo 18, según expediente N° 3SC-13.799-22, contra el comerciante por ser el presunto autor intelectual y contra quienes materializaron el homicidio: Luis Enrique Barrios Castellanos, detenido desde mayo por su vinculación con el homicidio de Salinas; Nelson Gabriel Pérez González (34); Nelson José Cañas Rondón (36) y Carlos Vargas. Los tres últimos quedaron solicitados por la justicia.
Todos enfrentarían cargos por los delitos de homicidio intencional calificado, sicariato, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Dos fiscales con competencia nacional dirigen las investigaciones de este hecho.
Se supo que durante el allanamiento en la vivienda de Mujica Díaz, fue encontrado un subfusil, marca Interdinamic, modelo KG-9, serial 04078, calibre 9mm; una Glock, modelo 19, calibre 9mm, serial HHU030; 10 balas sin percutir calibre 38; 12 balas 9mm y tres cartuchos calibre 12.
Caso Salinas
El homicidio de Salinas Barcos y su cuñado generó cientos de comentarios en redes sociales. Las autoridades del Cicpc fueron cuestionadas, porque todo ocurrió cuando el exdetective que cumplía sentencia por un homicidio, se encontraba fuera de prisión para el momento en que ocurrieron los hechos, el pasado 20 de abril. El Cicpc destacó, a través del reporte oficial, que el detenido era trasladado a un centro asistencial justo cuando fue asesinado.
El 1° de mayo, se conocieron los detalles de la investigación del caso y los nombres de los cinco vinculados con el crimen, entre ellos cuatro oficiales de la Policía del estado Portuguesa y Yixon José Méndez Artigas, de 36 años, quien es el padre del niño asesinado en abril de 2019, hecho por el que Salinas Barcos y otros tres funcionarios del Cicpc-Acarigua fueron condenados a más de 10 años de prisión.
Las autoridades informaron que Méndez Artigas fue el hombre que ordenó el asesinato de Salinas Barcos y para ello contrató por 20 mil dólares a los funcionarios policiales. Actualmente está en situación de fuga. El hombre es conocido como “Cheito” y también existe una orden de captura emitida por el Juzgado Décimo de Control del estado Zulia, por el delito de homicidio calificado, de fecha 13 de octubre de 2008, y presenta registro por homicidio intencional.
Caso del árabe
El otro homicidio ocurrió un año antes, la mañana del 30 de abril, en la avenida Libertador del centro de Ospino. La versión policial indica que Al Abbas Mourad se encontraba en su local, una tienda de telefonía, cuando un hombre armado se acercó y, sin decir una sola palabra, disparó contra Al Abbas Mourad, para después marcharse sin llevarse nada.