El descarrilamiento del tren de Iryo a la altura Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde ha dejado al menos 40 víctimas mortales, según el último balance. En la UCI hay hospitalizados 13 personas, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón y uno más que se desconoce donde se encuentra.
El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Trasnportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.
Puente ha declarado junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cerca de las 14.30 horas de este lunes, una hora más tarde de lo previsto para actualizar la información sobre el accidente ferroviario. El Gobierno ha declarado tres días de luto y ha asegurado que van a dar “con la verdad” sobre lo ocurrido.
La velocidad del tren Iryo “era muy por debajo del límite de la vía”
En una entrevista al programa Malas Lenguas, en la 2, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha indicado que “la velocidad del tren que descarrila, el tren Iryo, iba muy por debajo del límite de la vía”. No se descarta la velocidad, pero Puente sí que indica que el tren circulaba a 200 kilómetros por hora, “o algo menos”, en una vía que está limitada a 250 km/h.
El ministro también ha señalado que el descarrilamiento se ha producido “por la cola”, circunstancias “extrañas e infrecuentes”, califica el ministro. De este modo, reitera la rareza a la que aludió ayer el ministro durante su primera comparecencia de la noche, a las 00:45 horas del domingo.
En la entrevista, el minsitro ha sido preguntado por la señalización como posible causa del accidente, a lo que Puente ha asegurado que “no descartamos nada”, dado que esta atrea se atribuye a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios. Además, el ministro de Transporte indica que “el punto de descarrilamiento es anterior a la zona de cambio”, por lo que el suceso ha ocurrido en un punto recto, “sin que haya ningun elemento en la via”.
Este descarrilamiento de trenes en el término municipal de Adamuz (Córdoba) es el cuarto accidente de tren más grave de toda España. Se trata, además, del primer accidente mortal de la alta velocidad española (AVE) en sus más de 32 años de historia.
El accidente ha conmocionado al municipio de Adamuz, limítrofe con las vías, y a España entera. Por toda la geografía nacional, se han celebrado minutos de silencio y se han expresado muestras de solidaridad con los afectados.
Infobae

