Internacionales

Consejo de DD HH de la ONU debatirá represión en Irán tras semanas de protestas y miles de muertos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá el 23 de enero para discutir la situación de Irán, en medio de denuncias por una represión estatal que ha dejado miles de muertos tras tres semanas de protestas en todo el país.

La convocatoria fue solicitada por Alemania, Reino Unido, Israel, Moldavia y Macedonia del Norte, y contó con el respaldo de 21 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos España, Chile, Colombia, Francia, Italia, Japón y Países Bajos.

Aunque el Consejo suele reunirse tres veces al año en sesiones ordinarias de varias semanas, también convoca encuentros extraordinarios ante emergencias graves.

La última sesión especial tuvo lugar en noviembre, cuando se debatieron y condenaron los abusos cometidos durante el asedio y la toma de la ciudad sudanesa de El Fasher.

Las protestas en Irán comenzaron hace tres semanas tras la fuerte depreciación del rial y una inflación cercana a 40%, pero pronto derivaron en consignas que exigían el fin de la República Islámica. Aunque la represión logró sacar a los manifestantes de las calles, el descontento social continúa.

“No se puede vivir así”

El aumento sostenido de los precios ha golpeado a la población. En apenas un mes, una botella de aceite duplicó su precio hasta los 12.500.000 riales (unos 7,4 euros), mientras que una caja de huevos cuesta casi el doble, alrededor de 3.150.000 riales (1,8 euros), según el tipo de cambio del mercado informal.

El salario mínimo mensual equivale a unos 62 euros.

“La gente tiene razón para estar enfurecida. No se puede vivir así”, dice Mahin, una vecina de Teherán de 57 años de edad que se gana la vida cocinando y limpiando casas, a la agencia de noticias EFE.

Asegura que hace meses no consume carne porque no puede pagarla, pese a recibir un subsidio estatal mensual para alimentos que considera insuficiente.

El gobierno del presidente Masoud Pezeshkian puso en marcha un plan de ayudas que redistribuye unos 10.000 millones de dólares anuales en subsidios alimentarios. Según cifras oficiales, 57,5 millones de iraníes se benefician del programa, aunque muchos consideran que no compensa la pérdida del poder adquisitivo.

“El gobierno tiene que hacer algo más”

Mahmud, otro residente de la capital, explica que incluso con la ayuda estatal tuvo que aportar dinero extra para comprar arroz, un alimento básico. “El gobierno tiene que hacer algo más”, afirma, y advierte que las medidas han coincidido con nuevas subidas de precios.

A las críticas internas se suman advertencias de Estados Unidos, que ha alertado sobre graves consecuencias si Irán ejecuta a algunos de los miles de manifestantes detenidos durante las protestas.

El régimen iraní responsabiliza a las sanciones internacionales, especialmente las impuestas por Washington, de la crisis económica. Sin embargo, este argumento no convence a todos.

Reza, ingeniero petroquímico de 30 años de edad que trabaja como taxista, asegura que no ve futuro en el país y busca emigrar. “Hay sanciones, sí, pero también malas decisiones y aislamiento. Irán necesita cambiar su política”, sostiene.

EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario