Principales

Carlos Beltrán y Andruw Jones exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Este martes 20 de enero se reveló finalmente la exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown a las leyendas Carlos Beltrán, por Puerto Rico, y Andruw Jones de Curazao. Desde el día uno, ambos expeloteros de MLB, estuvieron liderando las proyecciones que siempre los mantuvo como grandes favoritos.

El canal televisivo, MLB Network, se encargaron en dar a conocer el 100% de las boletas que emitieron los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de America (BBWAA), en el cual favorecieron a dos estelares peloteros que dejaron su huella en este deporte.

Tanto Beltrán como Jones serán recibidos formalmente en el venerado Salón, junto al exaltado por el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol, Jeff Kent, durante las ceremonias de exaltación programadas para el 26 de julio en Cooperstown, Nueva York.

Carlos Beltrán

El nueve veces elegido al All-Star, comandó las votaciones a la inmortalidad al recibir el 84,2% de los votos de los escritores. Recordemos que, en la Clase 2025, estuvo cerca de acompañar a Ichiro Suzuki (99.7%), C.C. Sabathia (86.8%) y Billy Wagner (82.5%), después de totalizar exactamente un 70.3% de los escrutinios, ya que para ser exaltado, el participante debe acumular como mínimo el 75%.

A pesar de mostrar a grandes peloteros en la papeleta 2026, la inclinación hacia el puertorriqueño era completamente seguro. Con ello, Beltrán se convierte en el sexto integrante de su país que es llevado a la gloria deportiva, uniéndose a íconos como Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez.

Tras pasar 20 temporadas en Grandes Ligas, Carlos Beltrán dejó extraordinarios números que fueron el curriculum suficiente para consagrarlo a la eternidad. Sacudió 1.078 extrabases, empujó 1.587 carreras, anotó 1.582 veces, se estafó 312 almohadillas y acumuló 2.725 hits para un promedio vitalicio de .279.

Andruw Jones

El hombre que podía atrapar prácticamente cualquier batazo elevado enviado a los jardines construyó un caso para el Salón de la Fama que fue ganando fuerza en años recientes. Jones pasó de aparecer en apenas el 7.3% de las boletas en su primer año de elegibilidad a conseguir la exaltación en su noveno intento. El jugador de 47 años se convierte en el primer nacido en Curazao en ingresar al Salón.

Los 10 Guantes de Oro de Jones —empatados como la tercera mayor cantidad entre jardineros, solo por detrás de Roberto Clemente y Willie Mays (ambos con 12)— fueron clave para su caso, como testimonio de una defensa dominante que deslumbró a los aficionados y sirvió como un pilar fundamental de la inédita hegemonía divisional de los Bravos en las décadas de 1990 y 2000. Jones acumuló 24.4 WAR defensivo, según Baseball Reference, la mayor cifra para cualquier jardinero en la historia de MLB, con una ventaja de 5.6.

Donde el caso de Jones fue más cuestionado fue en el aspecto ofensivo, ya que su promedio de bateo de por vida de .254 es ahora el más bajo para un jardinero exaltado al Salón de la Fama. Sin embargo, Jones, cinco veces All-Star, aportó un gran poder junto a su extraordinario guante, conectando 434 jonrones en sus 17 temporadas con los Bravos, Yankees, Medias Blancas, Rangers y Dodgers. Mays, Ken Griffey Jr. y Mike Schmidt —todos miembros del Salón elegidos en su primera boleta— son los únicos otros jugadores con al menos 400 jonrones y 10 Guantes de Oro, y Mays y Bonds son los únicos otros jardineros con al menos siete temporadas de Guante de Oro en las que conectaron 30 o más jonrones.

La producción de poder y la defensa de Jones disminuyeron en la etapa posterior a Atlanta de su carrera, ya entrados sus 30 años. Pero su pico entre 1998 y 2006, cuando su bWAR de 54.5 solo fue superado por A-Rod (70.6) y Barry Bonds (67.6), fue la clave de su candidatura. Tomó tiempo, pero los votantes de la BBWAA terminaron reconociendo el prominente pico de Jones.

MLB

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario