El Comité de Madres en Defensa de la Verdad presentó este martes un proyecto de ley de amnistía en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El proyecto, compuesto por 12 artículos, busca promover la «libertad plena» de todas las personas privadas de libertad, perseguidas o amenazadas por motivos políticos.
El texto presentado incluye la restitución de derechos civiles y el diseño de mecanismos para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos.
Iraima Figueroa, madre de Jhonatan Alberto Estévez Figueroa —quien permaneció detenido durante 17 meses—, destacó el propósito de la iniciativa.
«El Proyecto de Ley de Amnistía tiene como objetivo contribuir a un clima de convivencia en el que se respete la libertad de pensamiento y la pluralidad», afirmó.
Antonio González Plessmann, director de la organización Surgentes DDHH y esposo de la activista excarcelada Martha Lía Grajales, intervino en representación de su esposa.
«Estoy aquí como familiar, prestándole la voz a mi esposa que está excarcelada, pero con cautelares que le impiden estar aquí en este momento. Amnistía es la palabra de la posibilidad que se tiene para recuperar la justicia», expresó.
El colectivo calificó la propuesta como un «primer escalón» para recuperar la democracia y generar un ambiente que respete el disenso político.
Las madres insistieron en que las excarcelaciones parciales recientes —como las reportadas en Tocorón y otros centros— resultan insuficientes. Demandan una amnistía general en lugar de liberaciones condicionadas o con medidas cautelares.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad continúa su lucha por la libertad absoluta y rechaza lo que describen como «migajas» en el proceso de excarcelaciones.
La presentación recibió apoyo inmediato de organizaciones de derechos humanos y se enmarca en un contexto de presión sostenida por parte de familiares y activistas durante más de un año.
Efecto Cocuyo

