Internacionales

Marco Rubio: “La transición hacia la democracia en Venezuela va a tomar tiempo”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este miércoles que la transición hacia la democracia en Venezuela tomará tiempo y destacó que el objetivo del gobierno estadounidense de Donald Trump es que se convierta en una nación libre, próspera y aliada del país norteamericano.

“El objetivo último es que queremos una transición donde podamos trabajar y tener una nación próspera, democrática y aliada, donde esté representada toda la sociedad y haya elecciones libres y justas”, afirmó el funcionario republicano en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, horas antes de reunirse con la líder opositora María Corina Machado.

Dijo que en Venezuela se pueden realizar unas elecciones en cualquier momento, pero advirtió que el proceso no podría considerarse libre ni justo si los líderes de la oposición democrática no tienen acceso a los medios comunicación o son excluidos de las boletas electorales, como ya ocurrió con Machado.

Rubio reconoció que este avance no se logrará en tres semanas porque, indicó, el primer paso de la administración Trump es estabilizar el país.

“Después de la captura de Nicolás Maduro, la preocupación sobre qué iba a ocurrir en Venezuela era si se desataría una guerra civil, que habría millones de personas cruzando hacia Colombia. Todo eso se evitó. Una de las principales formas de evitarlo fue establecer una relación honesta, directa y respetuosa con la gente que en este momento controla los elementos de la nación: el aparato del gobierno y las Fuerzas Armadas”, señaló.

El secretario de Estado explicó que una de las herramientas en este punto son las acciones petroleras estadounidenses en el país y el petróleo sancionado que no puede salir de Venezuela. El país ya estaba agotando su capacidad de almacenamiento y enfrentaba una crisis fiscal, por lo que necesitaba fondos inmediatos para los trabajadores sanitarios, la policía y el funcionamiento del gobierno.

“Llegamos a un acuerdo: vamos a permitir que ese petróleo salga hacia los mercados, que se venda a precio de mercado y no al descuento que tenía China. A cambio de eso, los fondos serán depositados en una cuenta donde tendremos capacidad de supervisión. El dinero se va a optimizar para el beneficio del pueblo venezolano porque era importante”, manifestó.

“Pudimos crear un mecanismo temporal, a corto plazo, mediante el cual las necesidades del pueblo de Venezuela se puedan atender a través de un proceso que hemos creado, donde todos los meses se presenta un presupuesto. Les decimos de entrada para qué pueden usar el dinero y han cooperado en este sentido. De hecho, se han comprometido a usar una cantidad sustancial de esos fondos para adquirir medicamentos y equipos directamente de los Estados Unidos”, añadió.

Elecciones presidenciales libres y justas

Marco Rubio indicó que el segundo objetivo es la transición hacia la democracia y destacó el proceso tomará meses, no años. Durante esto, el gobierno de Donald Trump quiere que se establezca un marco de trabajo para realizar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, incluso con la participación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Nadie está pidiendo que (el PSUV) desaparezca. Ellos tienen derecho a participar en la vida política de su nación, pero no tienen derecho a robarse las elecciones, a meter presos a sus oponentes o a controlar todos los medios de comunicación. Así que ese es el objetivo número dos: establecer un marco de tiempo para esas elecciones”, manifestó.

Y, agregó, el tercer objetivo será la normalización.

“Una vez que se den esas elecciones, queremos ver a Venezuela reintegrada a la comunidad internacional, con su economía funcionando plenamente y con una relación de respeto mutuo con los Estados Unidos y con sus vecinos en la región”, dijo.

El diplomático enfatizó asimismo que lo que ha ocurrido en Venezuela ha tenido un impacto directo en la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió que no se permitirá que el hemisferio sea un refugio para el narcotráfico y la influencia de potencias extranjeras que no compartan “los valores ni los intereses” del país norteamericano.

“Por eso, el compromiso del presidente Trump es firme. Vamos a seguir apoyando al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y vamos a asegurar que los recursos de esa nación se utilicen para su reconstrucción y no para enriquecer a una pequeña élite criminal. Estamos viendo progresos, pero aún queda mucho trabajo por hacer y vamos a mantener la presión hasta que se logren los objetivos que nos hemos trazado”, aseguró.

“Esto no va a cambiar de un día para otro, pero creo que estamos progresando. Es un buen plan y estamos mejor hoy en Venezuela que hace cuatro semanas. Y espero que en tres, seis, nueve meses, estemos mucho mejor de lo que estaríamos si Maduro continuara en el poder”, expresó.

Maduro era “un obstáculo para el progreso”

Marco Rubio también defendió la acción militar en Caracas que permitió la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Y recordó que la administración republicana en múltiples ocasiones intentó que el dirigente chavista saliera de manera voluntaria.

“Entendíamos que él era un obstáculo para el progreso. Con este tipo no se podía llegar a un acuerdo porque él llegó a múltiples acuerdos y los violó todos”, dijo.

También habló del acuerdo entre el gobierno del expresidente Joe Biden con Maduro, que permitió la liberación de los “narcosobrinos” y de Alex Saab, “quien era el hombre del dinero a cargo del portafolio con Irán”, a cambio de que el régimen sacaría de la cárcel a presos políticos y realizaría unas elecciones presidenciales libres.

Sin embargo, mencionó, el chavismo descalificó a María Corina Machado como candidata presidencial y terminó Edmundo González siendo el abanderado de la oposición democrática.

A pesar de eso, Maduro perdió las elecciones. Todos en el mundo sabe que no fueron legítimas esas elecciones. De hecho, rompieron tantos acuerdos que ni siquiera el Vaticano quería lidiar con Maduro. Él no era confiable. Lo que quería era ganar tiempo, ganar tres años más, pensando que quizá en un futuro podría lidiar con un gobierno más favorable”, afirmó.

“No diré que todo será color de rosa, pero por primera vez en 20 años tenemos conversaciones serias antinarcóticos con las autoridades de Venezuela y con respecto a cómo erosionar la presencia iraní y la influencia de China y Rusia. De hecho, en Venezuela ven con beneplácito la reanudación de relaciones con Estados Unidos”, añadió.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario