El papa León XIV expresó este domingo su “gran inquietud” por “el aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos, dos países vecinos”.
Uniéndose al mensaje de los obispos cubanos, el primer papa estadounidense de la historia invitó desde el Vaticano “a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”.
El presidente estadounidense Donald Trump multiplicó las amenazas contra Cuba tras la redada de comienzos de enero en Caracas que condujo a la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y su principal proveedor de energía.
Trump instó a Cuba a aceptar “antes de que sea demasiado tarde” un “acuerdo” cuya naturaleza no precisó.
“¡No habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba: cero!”, amenazó el presidente estadounidense, que el jueves firmó un decreto por el que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a La Habana. Asegura que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional estadounidense.

