Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes una reunión en el Palacio de Miraflores con Laura Dogu, la nueva encargada de negocios de Estados Unidos para Venezuela, en un paso clave para la reanudación de los vínculos diplomáticos entre ambos países tras siete años de interrupción.
La visita de Dogu a Caracas, que se concretó el sábado, responde al proceso de reapertura de la misión diplomática estadounidense, cerrada desde la ruptura de relaciones en 2019. Su llegada se produce en un contexto de cambios políticos en Venezuela y de acercamientos recientes con Washington, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
La reunión se desarrolló en la sede de gobierno venezolano y estuvo centrada en la reactivación de los canales diplomáticos, la normalización de los servicios consulares y la identificación de áreas de cooperación.
Según el recién nombrado ministro de Comunicación, Miguel Pérez Pirela, ambas delegaciones abordaron temas de interés mutuo y revisaron los pasos necesarios para reestablecer el funcionamiento pleno de la representación estadounidense en el país.
“Esta cita en Miraflores se ha realizado en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica”, indicó Pérez Pirela en sus redes sociales.
Por su parte, Dogu, aseveró que a la reunión asistieron tanto Delcy, como Jorge Rodríguez, a los que les reiteró las tres fases planteadas para Venezuela, por el secretario de Estado, Marco Rubio: “estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición“.
La llegada de Laura Dogu a Venezuela marca el regreso de una misión diplomática estadounidense tras años de ausencia institucional. Desde la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, miles de ciudadanos estadounidenses y venezolanos han visto restringidos sus trámites y asistencia oficial.
Infobae

