La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, 5 de enero, en primera discusión el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. La votación fue unánime entre la bancada mayoritaria del chavismo, el Grupo Parlamentario Libertad —que encabezan Unión y Cambio y Un Nuevo Tiempo (UNT)—, Alianza Democrática y Vamos Vamos Venezuela.
La plenaria estuvo de acuerdo con que el instrumento legal de 13 artículos propuestos por Delcy Rodríguez, manifestando que es una “oportunidad para la paz y la reconciliación nacional”.
“Nosotros pedimos perdón“, expresó en su intervención Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, quien aseguró, además, que “no le gustan los presos”.
“Independientemente de los hechos que cometieron, nos va a reconfortar el abrazo con sus familias. Pero también nos vamos a reconfortar cuando España nos devuelva a quien quemó vivo a Orlando Figuera (2017)”, dijo Rodríguez.
Tras votarse y aprobarse la normativa en primera discusión, Rodríguez designó una comisión especial, integrada por 19 parlamentarios, para que coordine el proceso de consulta presidida por Jorge Arreaza, seguido de Nora Bracho (UNT) como vicepresidenta.
Pidió una amplia consulta y que no se tenga miedo a escuchar testimonios y propuestas. “Celeridad. No tenemos mucho tiempo”, les dijo.
Por Vamos Vamos Venezuela, el diputado Yusmaro Jiménez exigió que, además de libertad plena y sobreseer las causas judiciales, la Ley de Amnistía venga acompañada de la clausura de centros de reclusión, donde se han cometido torturas como El Helicoide, así como una revisión profunda de las actuaciones de los cuerpos policiales involucrados en detenciones arbitrarias.
También llamó a eliminar leyes como la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar, y a erradicar la interpretación de delitos como traición a la patria y terrorismo, usados para perseguir a opositores, y de esta manera poner fin a la criminalización de la política. (CNP 25.482).

