Nacionales

Cardenal Baltazar Porras convoca a una jornada de oración en centros de detención este sábado

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El cardenal Baltazar Porras invitó a la sociedad venezolana a participar este sábado en una jornada de solidaridad y oración en los principales centros de detención del país para acompañar a los familiares de los presos políticos que mantienen vigilias permanentes exigiendo la liberación de sus seres queridos.

La convocatoria, que se realizará de 10:00 am a 12:00 pm, fue difundida por Porras en un video dirigido a la feligresía y al público en general, en el que instó a que las comunidades se organicen en cada ciudad y pueblo para mostrar apoyo y acompañamiento espiritual.

Ante la difícil situación que enfrentan muchas familias, el cardenal afirmó: “Muchísimas familias viven en un estado de angustia por tener a sus seres queridos tras las rejas. Nos piden oración y nos preguntan qué hacer. Lo mejor es reunirnos en los lugares donde ellos están en vigilia permanente”.

Porras resaltó que la jornada debe ser abierta e inclusiva, invitando a personas de diferentes denominaciones religiosas a unirse en un gesto de fraternidad y acompañamiento. Sugirió que aquellos que no puedan asistir físicamente colaboren con donaciones de alimentos, medicinas u otros suministros que puedan necesitar los grupos de apoyo a los familiares.

El cardenal pidió que la jornada se realice con respeto y prudencia, destacando que su propósito es un gesto de fraternidad y un recordatorio de la necesidad de justicia y libertad en el país

“Muchos están cumpliendo condenas injustas y requieren de nuestra solidaridad. Todos necesitamos un sentido mayor de libertad para expresarnos con respeto y construir una Venezuela mejor y más fraterna”, sostuvo, subrayando el valor de la unidad y la libertad interior y exterior como pilares para avanzar hacia la paz social.

La iglesia y sociedad civil exigen justicia en medio de detenciones políticas

La convocatoria se produce en el contexto de una elevada preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela. Organizaciones como Foro Penal han documentado que hasta finales de enero de 2026 se mantenían más de 700 personas detenidas por motivos políticos, a pesar de que en las últimas semanas se han registrado excarcelaciones parciales desde comienzos de año.

En las últimas semanas, la Iglesia Católica venezolana ha mantenido un papel activo en acompañar a las familias de los detenidos, con sacerdotes y obispos que visitan los exteriores de distintos centros de reclusión para brindar apoyo espiritual.

La jornada de este sábado, bajo la invitación de Porras, busca poner de manifiesto el impulso de la sociedad civil y religiosa en exigir justicia, respeto a los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión y de conciencia como elementos esenciales para la convivencia en el país.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario