Acarigua.- Sacar agua de jagüeyes o construir pozos artesanales ha sido la solución que han encontrado los habitantes del municipio Papelón para acceder al agua que necesitan diariamente, para el aseo y el consumo.
Vecinos de esta localidad, ubicada en el sur del estado Portuguesa, indicaron que más del 90 % del municipio está sin suministro de agua potable, una crisis que se ha intensificado en el último año.
“Actualmente, en la capital del municipio Papelón solo está en funcionamiento un pozo para surtir agua y éste no abastece a todas las familias que hacemos vida en el pueblo dulce de Venezuela”, informó un residente a Portuguesa Reporta.
El vecino explicó que el pozo del barrio El Motor lleva años clausurado, al igual que el del sector El Cementerio. “El que funciona está en el barrio San Francisco, pero no tiene la capacidad para abastecer al pueblo, por lo que Papelón tiene años presentando este problema. Desde agosto del año pasado se ha intensificado: las tuberías están secas, no sale nada de agua”.
La escena descrita revela cómo muchas familias deben recurrir a la inventiva y al esfuerzo propio para garantizar un suministro estable: los residentes buscan agua en casas de vecinos con pozos artesanales o van hasta los jagüeyes para poder obtener el preciado líquido.
Los vecinos precisaron que, al no ser agua tratada, muchos han padecido de diarrea y vómitos porque a veces la consiguen “sucia”. “Estamos en una emergencia sanitaria”, dijeron, exhortando a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solventar el problema. (CNP 25.482)

