Deportes Principales

Andrés Borregales: el venezolano que trata de asegurar su puesto en la NFL

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Una nueva estrella para los venezolanos, pero un relativo “anónimo” en el gran contexto de la NFL. Decisivo, pero aun así de bajo perfil en la hora de los análisis previos al Super Bowl. Un prometedor novato de apenas 23 años, pero su futuro en el fútbol americano no está asegurado ni nada por el estilo.

Bienvenidos al contradictorio mundo de Andrés Borregales, el primer compatriota con chance de ganar un Super Bowl con el uniforme de los Patriotas de Nueva Inglaterra (domingo 8 de febrero, 7:30 pm, hora de Caracas).

¿Quién es Andrés Borregales?

En Estados Unidos le llaman simplemente “Andy”. Se sabe: allá les gusta simplificar y más si es un nombre hispano.

Nació en Caracas y el pasado 2 de enero (cuando muchos venezolanos no esperaban que su historia contemporánea daría un giro radical en la madrugada siguiente) cumplió los 23. Cuando tenía apenas un año de edad, sus padres lo llevaron a Estados Unidos (Miami). Tiene un hermano mayor (José Borregales), su gran inspiración, que estuvo cerca de jugar en la NFL, pero jamás debutó.

“Desde los cuatro años (dijo que) siempre iba a jugar fútbol (americano), eso era lo que le gustaba. Lo vemos en los estadios de NFL y aún no lo creemos”, aseguraron sus padres Vivian y Enrique a Univisión.

¿Qué posición juega Andrés Borregales?

Aquí empiezan las grandes paradojas: Andrés es un pateador. El fútbol americano es un deporte de atletas súper especializados, pero el pateador es el especialista por excelencia. No participa en las jugadas que asociamos con la NFL: los choques violentos cuerpo a cuerpo de esos titanes con cascos y hombreras que enamoran a todas las chicas en las películas de Hollywood, los tackles, las montoneras, las carreras y las atrapadas espectaculares (a menos que suceda algo realmente extraordinario).

El trabajo de Andrés —miembro de los llamados “equipos especiales”— es uno solo: patear el óvalo en tres momentos muy puntuales del juego con la mayor eficacia posible, léase, el saque de pie (kickoff), el gol de campo (field goal) y el punto extra (o conversión), a 33 yardas (unos 30 metros) del arco. Digamos que es algo así como el “nerd” del equipo, en el sentido de que teóricamente su físico jamás estará expuesto a la máxima fricción del fútbol americano.

Borregales fue el máximo anotador de los Patriotas en la temporada (convirtió 134 de los 488 puntos del equipo, cerca de 27%), pero por extraño que parezca, esto no le hace la estrella del equipo. Es lo mínimo que se espera de un pateador: tener varias ocasiones en cada juego y no fallar prácticamente nunca, lo que la hace una profesión algo cruel.

“Un poquito por arriba de la técnica (de patear), está la fuerza mental. Uno de los motivos por los que los Patriotas lo escogieron en el draft (sorteo de jugadores universitarios para pasar al profesional) fue por la fuerza mental”, explica papá Enrique.

¿Cómo se anota en el fútbol americano?

Breve repaso: es un deporte cuya esencia es avanzar en el campo para propiciar las mejores oportunidades de anotar. Cada equipo tiene cuatro intentos para avanzar al menos 10 yardas o ceder la posesión del óvalo al adversario.

Las anotaciones llegan principalmente por los touchdowns (seis puntos), la jugada-espectáculo por excelencia de la NFL: atrapar el óvalo —generalmente lanzado por el mariscal de campo— en la zona de gol (vía aérea) o transportarlo hasta allí (vía terrestre).

También por los goles de campo (tres puntos). Según las circunstancias del juego, un equipo puede decidir que es demasiado complicado avanzar yardas, o ya no tiene más intentos para hacerlo. Y entonces opta por un intento de patear entre los postes separados por unos 6 metros (su línea vertical se proyecta imaginariamente hacia el infinito, aunque solo midan unos 10 metros de altura) y por encima del travesaño (a unos tres metros de altura).

Esta es una de las ocasiones en las que entraría en juego Andrés Borregales, apodado “Mister Automatic”. Su tiro exitoso más largo de la temporada regular fue a 59 yardas del arco (unos 54 metros).

Por otra parte, después de un touchdown, un equipo puede anotar un punto extra con pateo al arco —aquí también llegaría la hora de Andrés Borregales— o dos puntos extras si opta por otra jugada de touchdown.

¿Cuánto gana Andrés Borregales?

Es novato (llegó a la NFL en la temporada 2025 después de ser seleccionado por los Patriotas en el puesto 182 del draft universitario) y su sueldo básico durante cuatro años será de unos 840 mil dólares anuales, más un bono por su firma de unos 64 mil dólares. Está casado y su esposa se llama Stephanie (no se conoce mucho de ella, pero al parecer, no es venezolana).

¿Andrés se considera venezolano?

Esta es una de las preguntas suspicaces que se ha repetido en redes, pero la respuesta es positiva: aunque solo vivió uno de sus 23 años de vida en Venezuela, al parecer sus padres se encargaron de mantener firmes sus raíces.

O eso es lo que ha expresado: “Al final del día, nací en Venezuela, entonces lo voy hacer mío, cómo si hubiera vivido ahí toda mi vida”, declaró a ESPN.

¿Cómo está valorado Andrés en la NFL?

Honestidad por delante: Andrés fue una estrella en el fútbol americano universitario con los Miami Hurricanes, pero los pateadores raras veces son figuras en la NFL: se espera que hagan su trabajo, patear bien, y si no lo hacen, simplemente son sustituidos.

Es una profesión inestable. O al menos así lo ha sido en los Patriots desde 2020. El pateador titular en la temporada 2024 fue el estadounidense Joey Slye, pero su contrato solo tenía un año de duración. Los Patriots han expresado su confianza en que Borregales se afiance como su placekicker (pateador) regular, pero en la NFL, los que sobreviven varias temporadas son la excepción y no la regla.

En la mayoría de los análisis previos al Super Bowl, el pateador de los Seattle Seahawks (rivales de los Patriots el domingo y favoritos en las apuestas por una proporción aproximada de 70% contra 30%), el veterano Jason Myers (34 años), es valorado como superior al venezolano. Ojo, siempre en el papel. La historia se escribe en la “parrilla” (campo de juego).

Como novato, Borregales ha tenido números buenos, pero no extraordinarios: 27 de 32 intentos de gol de campo (84%, número 23 en la NFL) y 53 de 55 en el punto extra (96%, número 20).

En la postemporada tuvo un juego con dos fallos (no es lo mismo el fútbol universitario que la NFL, donde algunos campos en el norte de Estados Unidos pueden tener condiciones realmente rudas en invierno), pero lo compensó anotando luego los tres puntos decisivos ante los Broncos de Denver.

Le toca seguir buscando la perfección, o lo más cercano a ella.

¿Andrés Borregales jugó fútbol antes del fútbol americano?

No: que se sepa, Andrés es fanático del Real Madrid y fan del fútbol (soccer en Estados Unidos), pero no ha jugado este deporte. Al menos no de manera profesional. Sí es cierto que algunos futbolistas de profesión han hecho la transición a la NFL debido a sus notables habilidades con la patada del otro balón (el redondo). Uno de los más conocidos: Tony Meola, portero titular de las selecciones de Estados Unidos en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Pero no es el caso de “Andy”.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario